Venezuela

Oposición muestra carta que desmiente a Maduro sobre anuncio del papa

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mostró una carta suscrita por Pietro Parolin, el "cardenal" del Vaticano, contrastando las declaraciones formuladas por el presidente Nicolás Maduro sobre una supuesta misiva entregada por el papa Francisco, en el que "se compromete con los diálogos de paz convocados por el Presidente".

Publicidad
BOCA DE CAMARIOCA CUBA PETRÓLEO

En su cuenta de Twitter, el dirigente opositor mostró la misiva, en el que muestra al Vaticano recibir con beneplácito una solicitud de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y tres expresidentes para que participe como facilitador de un diálogo formal entre el Gobierno y la oposición venezolana.

El texto firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, ratifica la disponibilidad del Sumo Pontífice a «contribuir  a la superación de la crisis que aflige a Venezuela» y remarca que la presencia de la Santa Sede en un eventual acercamiento político en el país, parte de una invitación enviada directamente por las partes interesadas.

Pero Maduro dijo el martes, en su programa radiotelevisado semanal, que recibió una carta firmada por el Papa Francisco en el que «se compromete con los diálogos de paz convocados por el presidente Nicolás Maduro» durante una reunión sostenida en Caracas con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper.

«Samper me entregó una carta del papa (…) Francisco se compromete con los diálogos de paz», manifestó el gobernante.

“El Papa Francisco ha recibido con agrado su atenta carta del pasado 25 de julio, con la que, en nombre de la Unasur y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, solicita que la Santa Sede forme parte del grupo de facilitadores del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición”, dice por su parte el texto de Parolin.

La misiva del Vaticano también destaca que  «el gobierno venezolano y la oposición serán los principales responsables de la mencionada petición (sobre la participación al diálogo) y estarán más receptivos  para acoger las eventuales sugerencias».

Voceros del chavismo y la MUD confirmaron el martes que ambos bandos iniciaron contactos exploratorios para establecer un diálogo sobre la crisis del país, con diferencias sobre el tratamiento al referendo revocatorio que ronda sobre el futuro de Maduro.

Jorge Rodríguez, dirigente del chavismo y nombrado por Maduro para gestionar el referendo que quiere activar la oposición en su contra, señaló que se habían dado «dos reuniones preparatorias» con la MUD, en las cuales se había «avanzado para la instalación formal de ese proceso».

En un comunicado, la oposición confirmó estos encuentros, aunque aclaró que su objetivo es «explorar» un eventual diálogo como vía para celebrar el revocatorio este año y renovó su llamado a una protesta nacional para el viernes, día en el que aguarda por el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad
Publicidad