Venezuela

Sectores de oposición inclinados a no aceptar las condiciones del CNE

“El lunes hablará Venezuela”, expresó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, al confirmar que a las 10 de la mañana de este lunes se realizará en el galpón anexo del Parque Miranda el acto en el cual se anunciará la posición consensuada que está construyendo la Mesa de la Unidad Democrática conjuntamente con otros sectores de oposición sobre las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección del 20% de firmas del revocatorio presidencial.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero

Aún así, durante el fin de semana algunos actores políticos opositores adelantaron su posición. El dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López a través de su cuenta de Twitter sostuvo que las condiciones impuestas por el poder electoral son inaceptables.

Indicó que la Unidad debe dar “un mes para cambiar las condiciones del 20%” y que eso “solo se logrará con la protesta pacífica constante del pueblo”. López insistió en que el revocatorio “puede y debe ser este 2016”.

Vente Venezuela, partido de la ex diputada María Corina Machado, emitió un comunicado junto a otros 15 opositores, entre los que están: Alianza Bravo Pueblo, Copei, Fuerza Liberal, dirigido a la MUD sobre su posición ante las condiciones del 20%.

“Las condiciones puestas por el CNE para el Referéndum Revocatorio exigido por las fuerzas democráticas del país violan los principios democráticos y de participación; por tal motivo es inconstitucional cumplir lo dispuesto por el CNE bajo estas exigencias violatorias de los derechos ciudadanos”, señala el documento.

El texto menciona las «violaciones flagrantes de la Constitución» por parte del CNE. Entre estas destaca que la recolección sea por estado, estableciendo una circunscripción regional y no nacional.

«Colocar apenas 5.392 máquinas que son insuficientes para el ejercicio del derecho constitucional de más de 19 millones de ciudadanos, cuando en comparación hace un par de años colocaron 8.384 máquinas para una elección interna de delegados del PSUV», añade.

Una de las recomendaciones que hacen los 15 partidos opositores es:

«No podemos el próximo lunes, bajo ningún concepto, anunciar la aceptación de ninguna condición impuesta por el CNE en violación a la Constitución. Por el contrario, debemos desde la Unidad ir a la ofensiva y exigir al gobierno el cumplimiento de las leyes de la República y las garantías contempladas en el ordenamiento jurídico o dejarían en evidencia una vez más el desacato y nos obligaría a la restitución del hilo constitucional desde la soberanía del ejercicio de la ciudadanía».

A pesar de que la semana pasada Torrealba aseguró que la oposición tomaría una decisión unánime y daría su conclusión este lunes, estos 15 partidos y el líder de Voluntad Popular se adelantaron.

Recientemente, Machado había denunciado que la MUD «completa» no se reúne desde enero. «Se reúne un grupo de cuatro partidos que son los que están tomando las decisiones y eso no está bien porque son más de 15 los que hay en la Mesa», dijo en una entrevista para El Estímulo.

El pasado miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció mediante una nota de prensa que la recolección de firmas para convocar el referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro será regional, por lo que se debe recoger 20% del registro electoral de cada estado. Además, detalló el número de máquinas que se usará para ese fin del 26 al 28 de octubre de este año. También mencionaron, que de acuerdo al cronograma que establecieron, si se cumplen los requisitos, la consulta sería en el primer trimestre de 2017 y no en 2016 como exige la oposición.

Publicidad
Publicidad