Venezuela

Hermann Escarrá analiza fórmulas para "revocar" diputados y limitar inmunidad

El abogado reveló en una conferencia dictada en la Escuela Nacional de la Magistratura, que el "alto Gobierno" le solicitó estudiar mecanismos para recortar el periodo del Parlamento

Publicidad

El Gobierno sí quiere revocatorio, pero contra los diputados. Al menos esto fue lo que deslizó el abogado Hermann Escarrá en el marco de una conferencia que ofreció el viernes 23 de septiembre en el auditorio de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Escarrá reveló a los presentes que desde el «alto Gobierno» le habrían solicitado analizar fórmulas para recortar el periodo de la Asamblea Nacional, incluida la «posibilidad de revocar» a los legisladores, informa una fuente que asistió a ese evento.

El constituyente de 1999 comentó que «estudia» un mecanismo para eliminar o limitar la inmunidad parlamentaria, partiendo de la premisa de que «en Venezuela todos somos iguales». La propuesta es que este fuero especial solo sea reconocido en los debates que se celebren dentro del Palacio Federal Legislativo.

Escarrá cuestionó al presidente de la AN, Henry Ramos Allup, y reivindicó la figura de las «asambleas populares» para desplazar a la Cámara. Todo esto lo dijo frente a los magistrados Francia Coello González, vicepresidenta de la Sala Penal e inspectora general de Tribunales, y Marco Medina Salas, integrante de la Sala Político-Administrativa.

El profesor universitario dedicó parte de su intervención a alabar las virtudes de la Carta Magna bolivariana, sin embargo, terminó admitiendo que el texto fundamental tenía fallas en su redacción y «artículos incongruentes», como el referido al revocatorio. Destacó que en su momento trató de hacerle ver estos errores al fallecido constituyente Pedro Ortega Díaz, pero el hermano de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, desestimó sus cuestionamientos.

Antes de despedirse del público congregado en el auditorio de la Escuela Nacional de la Magistratura, ubicado en Chacao, Escarrá soltó otras perlas. Reiteró que el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro «no va» en 2016 por razones de tiempo, apuntó que la oposición es presa fácil de engaños, relató que sus abuelos enfrentaron las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, juró que nunca apoyó ni a Acción Democrática ni a Copei, y aseveró que la mayoría de las disposiciones contenidas en la Constitución no fueron elaboradas por el difunto comandante Hugo Chávez.

«Se debe convocar referendo aunque un grupo de estados no logre el 20%»

En otras declaraciones formuladas este lunes a Globovisión, el experto constitucional dijo que si en un estado no se recolecta el 20%, pero si la sumatoria de los demás se supera el monto nacional, el derecho al referendo revocatorio a Nicolás Maduro debe ser ejercido.

Sin embargo, Escarrá sugirió a la oposición introducir un recurso ante la Sala Constitucional del Supremo para interpretar las dudas que pudieran existir en torno a la norma.

“Es necesario serenarnos e ir al análisis para no engañar, por ejemplo se ha dicho que la norma, el artículo 72 que es el que regula el referendo revocatorio constitucionalmente, que ahí se habla de jurisdicción nacional, en realidad ahí no se habla de jurisdicción nacional. La Constitución de manera directa y muy expresa en esa norma lo que dice es ‘la correspondiente circunscripción’ y el referendo consultivo dice lo mismo. Eso cambia cuando vamos al referendo abrogatorio, es decir, el que anula leyes, o vamos al referendo aprobatorio, porque ahí sí dice el registro civil y electoral, pero en la norma que nos ocupa no se habla de circunscripción nacional, tampoco dice expresamente circunscripciones de los estados, si no ‘correspondientes circunscripciones”, explicó

«Las elecciones regionales son inexorables»

Sobre la realización de las elecciones regionales que deberían realizarse en diciembre, Escarrá se mostró favorable.

“Las elecciones de gobernadores tienen que ser y son inexorables”, dijo.

Escarrá criticó las posiciones del oficialismo y la oposición por la realización de los comicios. Dijo que la oposición “ha perdido un poco la brújula”. También afirmó que las elecciones «no puede estar subordinada».

“La elección de los gobernadores no puede estar subordinada a los precios del petróleo, ni podría estar subordinada a una crisis económica, eso es un tema de naturaleza política y de relegitimación del poder”, recalcó.

Publicidad
Publicidad