Venezuela

Al Jazeera muestra "la cara del hambre y la desnutrición en Venezuela"

La actual crisis de la sociedad venezolana ha estado bajo la mirada de los diferentes medios de comunicación del mundo, que se han encargado de difundir la crisis que padecen los ciudadanos. Uno de los mayores problemas es la escasez de alimentos y Al Jazeera mostró la cara del hambre y la malnutrición en Venezuela.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ALESSANDRO FALCO | AL JAZEERA

Venezuela, uno de los países con mayor cantidad de recursos naturales, se encuentra al borde de una severa crisis económica, calificada como la peor del año según el Fondo Monetario Internacional. Además, la tasa de inflación del país caribeño podría alcanzar 700 por ciento para finales de 2016.

Aunque para los venezolanos no es novedad, el canal de televisión Al Jazeera de Catar realizó un trabajo sobre cómo luce la cara más dificil y más humana de la situación en Venezuela con respecto a la escasez de alimentos, una de las mayores preocupaciones de los venezolanos junto con la delincuencia y la falta de medicamentos.

El medio reseña todos los inconvenientes que tienen que tienen que enfrentar miles de personas para poder comprar los alimentos más básicos de la cesta alimentaria a los precios fijados por el gobierno. Entre ellos, las largas colas que deben hacer pacientemente desde el amanecer para obtener arroz, harina, pasta o leche.

La largas colas también fueron mencionadas. Además de las filas en los supermercados caros, «donde solo los ricos pueden permitirse el lujo de ir de compras». La alternativa de las personas con bajos recursos son los bachaqueros o «contrabandistas que venden los alimentos en la calle a un precio más elevado».

Según Al Jazeera,  situación se vuelve más complicada para aquellos que viven en los barrios pobres, ya que no disponen de suficientes recursos para hacer los tres alimentos al día y, en muchos casos, solo comen un pedazo de pan. Esto ha causado un alza de los casos de desnutrición en muchos sectores de la población.

Asimismo, la delincuencia ha aumentado debido al clima de incertidumbre e impotencia, especialmente en Caracas, calificada como la ciudad más violenta del mundo.

Publicidad
Publicidad