Venezuela

Desinformados y sin dirección, opositores ensayaron "firmazo" al revocatorio

Cual Lázaro, la oposición inició el espinoso camino de la recolección de firmas a favor del revocatorio a Nicolás Maduro con una jornada de "precalentamiento" donde la desinformación, la expectación y el temor a un fallo judicial contra el proceso tomaron en los centros electorales.

Publicidad
San José de Tarbes El Paraíso
Foto: Andrea Hernández

¿Simulacro, marcha o protesta? Era la pregunta habitual que se hacían muchas de las personas cuando se acercaban a los centros electorales para apoyar la convocatoria lanzada a última hora por la Mesa de la Unidad Democrática, que en dos semanas está llamada a recabar cuatro millones de voluntades si quiere activar la consulta.

Ante tanta confusión el resultado fue previsible para muchos: poca afluencia de votantes y muchos centros electorales cerrados, al menos en el oeste de la capital. Henrique Capriles, gobernador de Miranda y uno de los mayores impulsores del revocatorio, reconoció que «no hubo conocimiento» sobre la jornada de hoy. «No es fácil», apuntó.

«El Consejo Nacional Electoral no hace ningún esfuerzo para que la gente esté informada”, añadió el gobernador. Recordó que en la página web del Poder Electoral no están publicados los centros dispuestos para el 20%, por eso invitó a los votantes a visitar la web revocalo.com para conocer los sitios donde pueden ir a plasmar sus rúbricas.

En un recorrido por cinco centros del oeste activados para este simulacro, El Estímulo encontró tres cerrados (Instituto Miguel Obrero, de Catia; el 19 de abril en San Martín y el liceo Andrés Bello en Parque Carabobo). Sólo dos estuvieron abiertos: los colegios La Consolación en Las Palmas y el San José de Tarbes en el Paraíso.

Instituto Jesús Obrero

«Aquí personas han pasado preguntando, pero a nosotros no nos dijeron nada», dijo uno de los porteros del colegio en Catia.

Escuela 19 de Abril

En Baruta o Chacao, municipio del este caraqueño donde la oposición tiene su mayor feudo, la anemia electoral se sintió con pocos activistas buscando información sobre la recolección. En la Plaza Bolívar de Chacao dos señoras buscaban información, mientras que a las afueras del colegio Santa Rosa de Lima había unas 40 personas pasadas las 10:30 am, reportaron dos periodistas de El Estímulo.

En Las Palmas, diputados y activistas de los partidos de la alianza opositora se acercaron desde tempranas horas para participar en la jornada. Muchos no sabían si la intención real de hoy era marchar, protestar o participar en un simulacro.

Colegio La Consolación

En el centro se encontraban medios internacionales y nacionales que esperaban al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. Fue a las 11:00 am cuando el jefe del legislativo -quien terminó denunciando una nueva persecución judicial del gobierno- llegó al centro de información mientras estaba cerrado.

«Aquí no hay información. La gente está muy confundida. Hice una peregrinación por tres colegios y estaban cerrados», denunció Magda López, a pasos donde se encontraba Ramos Allup y el enjambre de periodistas.

Henry Ramos Allup

La desinformación que sobrevolaba las puertas de La Consolación disparó las alarmas entre más de un dirigente vecinal en El Recreo. Lograr las firmas en esta zona, una de las más opositoras del municipio Libertador, será todo un reto con las trabas impuestas por el Consejo Nacional Electoral, aseguró el dirigente vecinal Manuel Inciarte.

«Esto será como tomar todo el agua del río Orinoco y verterlo sobre el río Guaire», aseguró Inciarte al explicar con números el reto que le depara al antichavismo lograr las firmas en horario de oficina y con pocas máquinas electorales.

En El Recreo hay 44 centros electorales, pero solo seis estarán dispuestos para recolectar firmas: los colegios La Consolación, San Antonio de la Florida, Cervantes, Nuestra Señora de Guadalupe, Julio Bustamante y José Martí. «De 13 máquinas que tiene la Consolación, con 7.300 electores, solo funcionarán dos. Eso será muy complicado».

Bajo sus cálculos y las trabas operativas que impondrá el CNE, Inciarte afirmó que cada máquina procesará 35 firmas por hora. «Con eso no llegaremos a 8 millones de firmas, pero sí llegamos ‘justito’ a la meta de las cuatro», se apresuró a decir Antonio Vecchin, miembro del consejo comunal de la zona.

Pero Marialbert Barrios, diputada de Caracas por Primero Justicia, se mostró confiada que la MUD obtendrá la meta, tras sostener que la oposición afina los planes para recabar en promedio más de 1.200 por hora en cada uno de los 1.300 centros electorales.

Colegio San José de Tarbes

A las puertas del San José de Tarbes, militantes de Primero Justicia ofrecían datos a los vecinos sobre el proceso de finales de mes. «Aquí no salió nadie a la calle, pero el 26 saldrán», dijo convencida Moraima.

Pero muchos vecinos están conscientes de la amenaza que se cierne de abortar al revocatorio con un fallo del Tribunal Supremo de Justicia, a la que la oposición acusa de servir a los intereses de Miraflores.

«Y si eso pasa, se abrirá la caja de Pandora», reconoció Inciarte.

Publicidad
Publicidad