Venezuela

65,2% de los caraqueños reprueba la gestión de Jorge Rodríguez

Publicidad
Foto: AVN

Una encuesta de IVAD muestra que 95,8% de los vecinos del municipio Libertador admite que disminuyó la compra de alimentos, al tiempo que 64,5% reconoció estar comiendo menos de tres veces al día.

Mientras Jorge Rodríguez revisa las firmas del revocatorio, denuncia fraudes y asume tareas nacionales en defensa del presidente Nicolás Maduro, la mayoría de los habitantes del municipio que gobierna cuestionan su desempeño en la Alcaldía de Caracas, se quejan por el estado de la ciudad y admiten que no pueden comer ni siquiera tres veces al día.

Un estudio realizado a finales de agosto por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) concluye que 85,5% de los caraqueños considera que la situación que atraviesa la capital de la República es negativa. Al discriminar las respuestas obtenidas sobre este tema, 40,8% dijo que la coyuntura es “muy mala”, 34,8% “mala” y 10% “regular hacia mala”.

“¿Cómo considera usted la gestión de Jorge Rodríguez como alcalde del municipio Libertador?”, preguntó IVAD a 600 vecinos de Caracas. Los resultados fueron los siguientes: 35% “pésima”, 22,2% “mala” y 8% “regular hacia mala”; es decir, 65,2% reprueba la labor del directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Son menos los que piensan que con Rodríguez la ciudad “progresa”, apenas 19,7%, al tiempo que el grueso de los capitalinos siente que “se estanca” (44,8%) o “retrocede” (32,3%). Los culpables de los problemas que enfrenta la otrora “sucursal del cielo”, según los consultados, son principalmente el Gobierno nacional (43,8%), el propio regidor (11,6%) y Maduro (9,2%). Lejos aparece en esa lista la oposición con 4%.

¿En qué se parecen el alcalde de Caracas y el jefe de Estado venezolano? En que los caraqueños prefieren que no extiendan su permanencia en el poder, de acuerdo con los números del IVAD. La encuesta arroja que 63,2% no votaría hoy por Rodríguez para que continúe al frente del Ayuntamiento, lo mismo que 64,5% apoya la revocatoria del mandato del “hijo” del difunto comandante Hugo Chávez, cuya gestión es censurada por 72,4% de quienes viven en “la sultana del Ávila”.

El flamante líder de la “Comisión para la Verificación de Firmas” del PSUV tendrá bastante trabajo gracias a sus vecinos, pues 55,8% afirmó que “estaría muy dispuesto a firmar” a favor del referendo y otro 9% apuntó que “quizás firmaría” para activar la consulta contra Maduro. En esa misma línea, 62,8% quiere que el revocatorio se efectúe este año y 64,2% está absolutamente convencido de que votará en esa medición.

El oficialismo cayó derrotado en todos los circuitos de Caracas en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 y este sondeo deja en evidencia que aún los rojos no levantan cabeza. Al contrario, 38,5% se identifica como “no chavista”, 36,3% evita alinearse con alguna de las tendencias en pugna y 24,5% sí dice ser “chavista”.

Hambre y violencia

Los caraqueños están pasando hambre. La investigación del IVAD expone que 66,8% reconoce comprar “mucho menos comida que siempre” y 29% “un poco menos” de lo que estaba habituado. En resumen, 95,8% redujo la adquisición de alimentos.

Ante el planteamiento: “Y hablando de la alimentación en su casa, en el último mes, ¿cuál opción describe mejor su situación?”, 34,7% contestó “se comió tres veces al día”, 52,3% “se comió dos veces al día” y 12,2% “se comió una vez al día”. El restante 0,8% optó por guardar silencio.

La crisis alimentaria es un quebradero de cabeza para los caraqueños; sin embargo, la inseguridad se mantiene en el tope de las angustias que aquejan a los residentes del municipio Libertador. Nueve de cada diez mencionaron a la delincuencia como uno de los peores males que sufre la capital, en una infausta lista en la que también destacan la recolección de basura, las fallas en el servicio de agua y la mala calidad de los hospitales.

Publicidad
Publicidad