Venezuela

Denuncian arremetida de cuerpos de seguridad en protestas de la UNET

Autoridades de la universidad responsabilizaron a la PNB y a la GNB de los daños materiales causados en las instalaciones de la casa de estudios durante las protestas nocturnas.

Publicidad
Arremetida de la GNB en la UNET
Texto y Foto: Rosalinda Hernández C. / Táchira

Con la intervención de un tribunal que constate los daños y cuantifique las pérdidas materiales ocasionadas durante las protestas de este jueves en horas de la noche en las instalaciones de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), autoridades de la casa de estudios solicitarán el resarcimiento a los órganos competentes de los daños ocasionados.

El rector de la UNET, Raúl Casanova, explicó que luego de los enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y presuntos estudiantes en cercanías de la universidad, durante la tarde del jueves, en horas de la noche se presentaron alteraciones del orden público tanto en las afueras como en el interior de la casa de estudios.

«En horas de la noche hubo una confrontación entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un grupo de manifestantes», precisó Casanova.

El enfrentamiento se extendió hasta cerca de la medianoche y dejó grandes destrozos a la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), la caseta de vigilancia y al preescolar que funciona dentro de la UNET.

La autoridad universitaria aseguró que la confrontación fue desmedida.

«Las fuerzas de seguridad, de modo poco profesional, arremetieron contra los manifestantes, dejando daños a las instalaciones de la universidad, sin heridos que se conozcan hasta ahora. Sin embargo, la comunidad universitaria debe tener confianza en la institución. Tenemos  el control total de todas las sedes de la UNET, tanto las que se encuentran en San Cristóbal como las que están ubicadas en todo el Táchira».

Llamado a la mesura

El representante de la UNET hizo un llamado de mesura a los cuerpos de seguridad tras considerar los excesos causados dentro del recinto universitario.

«Deben haber otras formas más profesionales para controlar y disminuir la protesta. No de esa manera violenta y agresiva donde las instalaciones universitarias son las que más sufren», dijo el rector.

Expuso que la vía del diálogo siempre debe ser uno de los mecanismos para controlar y persuadir en este tipo de actividades.

La Universidad del Táchira anunció el reinicio de actividades académicas para el próximo lunes 31 de octubre luego de la suspensión del pasado lunes 24, debido a las protestas que allí se generaron.

Publicidad
Publicidad