Venezuela

La Avenida Morán, un corredor de muertes y atracos en el oeste de Caracas

Es una verdadera guillotina, una zona de alta peligrosidad se ha convertido la avenida Morán, que atraviesa parte de la parroquia San Juan y Sucre, en el oeste de Caracas. Unos 20 atracos diarios promedian las unidades de transporte público que transitan por la vía. Ni hablar de secuestros y asesinatos.

Publicidad

Eran las 7 y 20 de la mañana del 8 de octubre cuando Luis Mauricio García, de 56 años de edad, abordó una camioneta en la avenida Morán para trasladarse al 23 de Enero, en donde tenía pautado jugar sóftbol cuando dos delincuentes se montaron en el autobús para atracar a todos los pasajeros.

Testigos de los hechos señalaron que los delincuentes eran menores de edad, que manejan una banda delictiva. Los jóvenes abordaron la unidad y procedieron a despojar a los presentes de todas sus pertenencias. Cuando se disponían a bajarse de la camioneta a uno de ellos se le escapó un tiro que impactó en la clavícula García. El aficionado al béisbol fue trasladado hasta la emergencia del hospital Los Magallanes de Catia, donde falleció dos horas después.

Familiares y amigos indicaron que la víctima era padre de dos hijos, que trabajaba para mantener a su familia.

Moran2

Dos días luego de este crimen, fue asesinado Flanklin del Carmen Lindarte del Rosario (33 años de edad) de un disparo en la nuca. Testigos aseguran que la víctima se encontraba a bordo de su moto, junto a sus tres hijos a los cuales trasladaba hasta la escuela cuando fue sorprendido por un antisocial en la avenida: le amenazó con una pistola y lo despojó de la moto, su teléfono celular y la cartera. Aunque Lindarte no se resistió al robo, el delincuente le disparó. Lo asesinó delante de sus hijos.

Representantes de la línea de Transporte Primer Plan de La Silsa recordaron que en esta misma avenida fue asesinado hace un año su compañero Castor Oropeza Hernández, de 27 años de edad, por unos delincuentes que le robaron su autobús.

También hay secuestros

“Tengo un camión en el cual reparto a las panaderías y abastos productos lácteos. Tengo la ruta de la avenida Morán y hace un mes fui víctima de un secuestro. Un par de jovencitos con pistolas en mano me sometieron con mi ayudante a la altura de la estación del Inos en la avenida Morán. Se llevaron mis pertenencias y también el vehículo, me dijeron que me bajara y caminara sin voltearme, pensé que nos dispararían por la espalda. Gracias a Dios solo se llevaron el vehículo, el cual dejaron abandonado frente de a la Técnica Industrial de San Martín”, dijo un chofer que prefirió mantener su nombre en reserva.

Más de 20 atracos diarios

Por la Morán transitan unidades que operan en cinco diferentes líneas de transporte. Todas reportan entre cuatro y cinco atracos diarios, lo que equivale a un promedio de 20 asaltos al día contra los trabajadores del volante.

“Hace un par de semanas comencé a trabajar a las cinco de la mañana. A la altura del barrio Moscú se montaron unos delincuentes, me colocaron una pistola a la altura del cuello; todavía recuerdo el frío del metal. Me dijeron ‘quédate tranquilo, esto es un atraco, baja la velocidad y quédate quieto’. Rápidamente, pasaron por todos los puestos y atracaron a todos los pasajeros, les quitaron los celulares, carteras y dinero en efectivo”, dijo otro de los choferes de una línea de transporte.

Otro de los trabajadores del volante que circula por la tenebrosa vía recordó: “Desde hace dos años trabajo como ‘avance’ (colector de dinero) en una de las camionetas que cubre el tramo de El Silencio, avenida San Martín, La Morán hasta Propatria, y ya me han atracado 20 veces. Los atracadores te colocan el arma de fuego a la altura del cuello o en un costado. La acción es siempre rápida, no te da tiempo de responder ni de reaccionar”.

Bandas delictivas

Los conductores señalan que hay varias bandas delictivas que los mantienen azotados en la avenida. “Una de estas bandas es comandada por una mujer, que siempre se monta como un pasajero más a la altura del centro Comercial Propatria o en La Silsa, y más adelante se suben sus dos cómplices y encañonan a los pasajeros, luego ella ayuda a despojar a todos de sus pertenencias”, dijo uno de los supervisores de las líneas.

Otra de las bandas se encuentra compuesta por menores de edad. Ellos «se montan en las horas pico como pasajeros normales y a pocos metros cometen los atracos. Ya estamos cansados de esta situación, de esta inseguridad en la avenida Morán”, denunció otro de los conductores.

Señalaron que ya han colocado la denuncia ante las autoridades competentes, pero no han obtenido respuestas contundentes. “En mucho de los casos ya ni siquiera realizamos la denuncia ante los funcionarios policiales, pues sabemos que no obtendremos respuesta. En nuestras reuniones no solo hemos solicitado apoyo para la compra de los repuestos en las llamadas proveedurías, también hemos solicitado más vigilancia policial por el bienestar de los trabajadores y los pasajeros”.

Moran3

Publicidad
Publicidad