Venezuela

FOTOS | El sábado se adelantó en Caracas por el paro

El paro cívico convocado contra el gobierno de Nicolás Maduro se cumple a medias en Caracas. Poco tráfico, sin niños en las escuelas y algunos comercios cerrados marcan el ritmo de una jornada de protesta que muestra dos caras, en el este y el oeste de la capital.

Publicidad
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: DAGNE COBO BUSHBECK | Fotografías texto: Dagne Cobo Buschbeck, Andrea Hernández y Valeria Pedicini

El paro opositor de 12 horas convocado contra el Gobierno de este viernes recuerda un sábado en muchos sectores de la ciudad. En el este de la capital, muchas calles se encuentran con un ritmo habitual de un fin semana: comercios abiertos y tráfico, aunque reducido en comparación a una jornada habitual. El Metro de Caracas funciona con normalidad y los bancos no acataron el llamado a huelga.

En el oeste de la ciudad, localidades como Carapita mostraban actividad normal con comercios abiertos. En un recorrido en Metro desde esa zona hasta el este se observó una ligera disminución en la cantidad de usuarios, como si se tratara de un día sábado.

En la línea 2 del subterráneo, la transferencia de Zona Rental y la estación Plaza Venezuela, se observó el movimiento de personas similar al comienzo de un fin de semana. Con poco espacio para abordar los trenes, pero no abarrotados como los días laborales corrientes.

La paralización sí alteró el ritmo de clases, al menos en los centros educativos de zonas del este. Ni guarderías, colegios y universidades tuvieron actividades esta mañana.

Las colas de compradores frente a panaderías, farmacias y supermercados fueron mínimas a primeras horas de la mañana y crecieron con las horas.

Líderes de la Mesa de la Unidad Democrática califican de exitoso el paro, aunque dirigentes del oficialismo lo tachan de fracasado, mostrando en las redes sociales empresas del Estado activas.

A través de las pantallas del canal estatal VTV, muestra a liceístas con camisas alusivas a Nicolás Maduro en contra de la paralización. También reseña la marcha que realiza el chavismo desde la Plaza Morelos hasta el Panteón Nacional.

La avenida Francisco de Miranda luce en horas de la mañana con pocos vehículos al igual que la Avenida Boyacá (Cota Mil) que cruza parte del norte de la capital. La autopista Francisco Fajardo, la más importante de la ciudad, está libre en ambos sentidos.

El ambiente de fin de semana se respira en sectores como Chacaíto (este) y la Avenida Urdaneta en el centro. Los pocos autobuses que transitaban estaban llenas de usuarios que buscan llegar a sus lugares de trabajo. Muchos comercios abrieron en la zona centro donde se encuentran ubicados varios ministerios y el presidencial Palacio de Miraflores.

En sectores del sureste como La Trinidad, La Boyera y el Hatillo el paro se cumple a cabalidad. Calles y avenidas amanecieron casi vacías, según reportes de usuarios de Twitter.

La mayoría de los colegios privados y públicos se encuentran cerrados. Casi no se vieron niños y adolescentes con uniformes escolares en las zonas recorridas.

Sabana Grande, uno de los más importantes bulevares comerciales de la ciudad, despertó con comercios vacíos y muy pocas personas transitando.

En la autopista Valle-Coche, al sur de la ciudad, destacó el flujo de tránsito en una vía que casi siempre amanece abarrotada en un día de semana.

Este paro es el primero que convoca la oposición luego de las paralizaciones generales que buscaron presionar al fallecido Hugo Chávez en su salida del poder en 2002.

Paro_28102016_03_DCB

Estación de Metro Plaza Venezuela

Paro_28102016_05_DCB

Avenida Urdaneta

Liceo Gustavo Herrera

12:12 Liceo Gustavo Herrera en Chacao

Centro Comercial el Sambil

12:14 Centro Comercial Sambil

Unidad Experimental de Venezuela

12:24 Unidad Experimental de Venezuela en Bellas Artes

Restaurante La Cita

12:35 Restaurante La Cita en La Candelaria

Liceo Andrés Bello

12:46 el Liceo Andrés Bello en la avenida México, que estaba ocupada por una marcha contra el paro convocado por la MUD

Restaurantes de La Candelaria

1:06 pm Restaurantes en La Candelaria

UCV

1:16 pm Universidad Central de Venezuela (UCV)

Hospital Universitario de Caracas

1: 17 pm Hospital Universitario de Caracas

UCV

1:22 pm Ingeniería de la UCV

Paro_28102016_03

12:44 pm Tráfico en la avenida Libertador

Paro_28102016_06

1:14 pm Centro Comercial El Sambil

ParoII-1

3:18 pm Parada de autobús en Las Mercedes

Avenida Francisco de Miranda

3:28 pm Avenia Francisco de Miranda

Banesco de Chacaíto

3:36 pm Banesco de Chacaíto

Banco Provincial de Las Mercedes

3:44 pm Banco Provincial de Las Mercedes

Autopista Francisco Fajardo

3:47 pm Autopista Francisco Fajardo a la altura de Santa Cecilia

Parada Parque Miranda

3: 50 pm Parada de autobús Parque Miranda

Autopista Francisco Fajarado

3:54 pm Autopista Francisco Fajardo a la altura de Plaza Venezuela

Parada para Los Teques

4:05 pm Parada de autobús hacia Los Teques

Plaza Francia5:24 pm Plaza Francia en Altamira

Publicidad
Publicidad