Venezuela

MUD acepta el diálogo bajo condiciones

El partido Voluntad Popular ha expresado, al igual que su líder Leopoldo López, la imposibilidad de asistir al mismo dado que consideran que el Gobierno no ha mejorado las condiciones actuales de represión, hostigamiento y persecución contra la oposición y contra todo el pueblo.

Publicidad
Jesús "Chuo" Torrealba y Zapatero
Foto: AFP

Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueron invitados este domingo a una reunión exploratoria convocada por el Vaticano para definir los elementos que contribuirían a la realización de un eventual diálogo con representantes del Gobierno.

Así lo confirmó la alianza opositora a través de un comunicado publicado en su portal oficial.

En representación de todos los integrantes de la MUD, los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, en compañía del secretario ejecutivo de la alianza, Jesus «Chuo» Torrealba, han asistido «en función de cumplir con la invitación del Vaticano para avanzar en la conformación de un espacio de diálogo que permita dar soluciones a la grave crisis» que atraviesa el país. 

La MUD también indicó que el partido Voluntad Popular ha expresado, al igual que su líder Leopoldo López, la imposibilidad de asistir al encuentro porque consideran que el Gobierno no ha mejorado las condiciones actuales de represión, hostigamiento y persecución contra la oposición y contra todo el pueblo.

VP también solicitó gestos importantes a beneficio el pueblo y la liberación de los presos políticos, posición está respaldada por todos los integrantes de la Unidad. 

En representación de la oposición venezolana, los cuatro partidos antes mencionados y el secretario ejecutivo de la MUD se comprometen a:

  1. Exigir el fin de la represión y la persecución contra los demócratas y el pueblo, y se comprometen a levantarse del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo.
  2. El partido Voluntad Popular asume que de lograrse las condiciones planteadas se incorporarán en el proceso de diálogo para contribuir de manera significativa con el proceso de cambio.
  3. Todos los partidos se comprometen a mantener la agenda de lucha anunciada al país para lograr el cambio políticos urgente, lo que incluye la evaluación parlamentaria de la responsabilidad política del Presidente de la Republica en la crisis humanitaria y la agenda de lucha social, en la calle y con el pueblo.

Samper y El Vaticano

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y un representante del Vaticano llegaron este domingo al museo Alejandro Otero en Caracas, sede del previsto inicio de las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.

Según la agencia EFE, en representación de la Santa Sede acudió también a esa lugar el italiano Claudio María Celli, expresidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

También se encuentran en el lugar la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua. También se espera la llegada del presidente Nicolás Maduro.

Esta previsto que acudan igualmente el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (R.Dominicana).

Estas conversaciones fueron promovidas por el Jefe de Estado para intentar aliviar la crisis venezolana.

Con información de EFE.

Publicidad
Publicidad