Venezuela

Andrés León no salió en libertad por causa del diálogo entre gobierno y oposición

El abogado del estudiante desmintió que el joven quedara en libertad por el proceso de negociación, pues su libertad plena la logró a fines del mes de junio de este año, cuando quedó demostrada su inocencia.

Publicidad

Eliécer Jiménez, abogado del estudiante Andrés León que estuvo detenido desde el 5 de mayo de 2014 por las protestas en el estado Carabobo, desmintió que el joven hubiese sido liberado en medio del proceso de conversaciones entre el gobierno y la oposición, como trascendió desde este martes.

León figura en la lista de los 5 liberados por el gobierno en medio del acercamiento entre la Mesa de la Unidad Democrática y el Ejecutivo Nacional. “Hay que recordar que en el caso de Andrés León la libertad vino en junio de 2016, y esta libertad fue lograda después de la finalización del juicio oral y público porque hubo una sentencia absolutoria, sentencia absolutoria que fue apelada por el Ministerio Público”, dijo.

Refirió que a León le otorgaron en el año 2015 un arresto domiciliario, debido a las malas condiciones de salud por las que atravesaba. “Un año después se dio el juicio oral y público y allí se demostró lo que siempre denunciamos que la detención de Andrés León fue injusta, fue por razones política y de allí que no hubo otra opción por parte del Tribunal Quinto de Juicio del estado Carabobo que otorgarle una sentencia absolutoria”.

Recordó Jiménez que en esta entidad federal aún permanecen detenidos Antonio Garbi –preso en la Mínima del Internado Judicial de Carabobo- y Carlos Ramos –en el Sebin- a quienes calificó como presos políticos e injustamente privados de libertad. “Nos preocupa muchísimo que se esté difundiendo ante la opinión pública como un logro del diálogo la libertad de Andrés León, por eso desmentimos esa información”.

El caso de Andrés León fue uno destacado porque su detención se produjo en una protesta en la urbanización Tazajal en el municipio Naguanagua y resultó fuertemente golpeado en medio de su arresto, por lo que estuvo varias semanas hospitalizado.

Luego quedó detenido en el Comando de la Policía de Carabobo en la Navas Spinola en Valencia y sus familiares comenzaron a denunciar los atropellos contra el joven, cuyo juicio demoró en comenzar y luego eran suspendidas con frecuencia las audiencias.

Piden libertad para estudiantes de la Universidad de Carabobo

Estudiantes de la Universidad de Carabobo solicitaron a través de una manifestación en la Facultad de Ingeniería que dejen en libertad a sus compañeros José Javier Morales y Raúl Baduel. Ayham Alchouhuf, coordinador del Movimiento Estudiantil Dale 247 de la UC, pidió a las autoridades la libertad de Morales que cursa el quinto semestre de Ingeniería Eléctrica en esta casa de estudios.

Dijo que Morales se retiraba pacíficamente de la marcha denominada “La Toma de Venezuela” cuando fueron emboscados por funcionarios de la Policía de Aragua. “Los amenazaron, los agredieron y detuvieron a este compañero nuestro. Se encuentra detenido en la Comisaría de San Jacinto en Aragua y además le hicieron un juicio exprés el domingo”. Recalcó que hay posibilidades de que lo condenen a 6 años por delitos como agavillamiento, desorden público, terrorismo, entre otros.

“Si meten preso a un estudiante van a tener que meter presos a 60.000 estudiantes que queremos cambios para Venezuela”, agregó Alchouhuf. Por su parte Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, rechazó en nombre de la FCU esta nueva detención.

“José Javier Morales se encuentra privado de libertad sin ninguna razón, solamente por luchar por la democracia del país ante esta dictadura que nos implantó el Tribunal Supremo de Justicia y por lo que nosotros seguiremos en la calle. Este diálogo no puede ser un chantaje”, acotó. Recordó que Raúl Emilio Baduel, también estudiante de la UC, es otro de los detenidos injustamente.

“Pedimos la libertad para ellos y para todos aquellos jóvenes perseguidos políticos que por querer un cambio en el país y luchar por el referendo revocatorio están privados de libertad”. Asimismo, Stefany Labrador, amiga del estudiante Morales, relató que fueron sorprendidos por los policías de Aragua. “Golpearon a José Javier, lo montaron en la moto y se lo llevaron y ahora está detenido”.

Publicidad
Publicidad