Venezuela

Exhortan a Vielma Mora a investigar sucesos de Universidad Católica del Táchira

Representantes de centro de estudiantes de la Universidad Católica hicieron un llamado al gobernador del estado para que se aboque a investigar la presencia de grupos armados en cercanías de la universidad. 

Publicidad
Foto y texto: Rosalinda Hernández C. / Táchira

Los estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) extendieron un llamado al gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y al Director de Seguridad Ciudadana, Ramón Cabeza, ante los sucesos registrados en las adyacencias de esa casa de estudio la tarde del pasado jueves.

“Anoche recibí una llamada del Coronel Cabeza, quién me dijo que se iba a dirigir a la universidad para investigar lo sucedido. Le dije que viniera y constatará lo que hicieron los grupos armados que dispararon en contra del estudiantado ucatense. Pero no ha venido”, señaló Carol Monasterio, estudiante de la UCAT.

Aunque no se registró ningún herido, ni hechos que lamentar más allá de los daños causados a la fachada, ventanas y aulas del recinto universitario los cuales serán denunciados por las autoridades universitarias en los respectivos órganos, los estudiantes exigen investigar la presencia de los grupos armados que aterrorizaron a la población estudiantil y vecinos de la zona.

“Nos dispararon sin mediar palabras”

Los estudiantes denunciaron los hechos violentos que se presentaron en las inmediaciones de esa casa de estudio el pasado jueves, en horas de la tarde, cuando un grupo desconocido irrumpió en medio de una protesta y sin mediar palabra dispararon.

Carol Monasterio precisó que al no entender lo que estaba sucediendo, los estudiantes  corrieron y trataron de cerrar las vías de acceso a la UCAT y en ese momento irrumpió en el lugar la Policía del Táchira, el grupo de la Brigada de Orden Público (BOP) y empezaron a disparar perdigones y bombas lacrimógenas.

“Pasados unos minutos aparecieron más de 50 motos con chofer y parrillero, iban armados y nos lanzaban palos, piedras. Llegaron al bulevar de la universidad y fuimos reprimidos por ellos que nos disparaban sin mediar palabras. Mientras tanto otro grupo intentaba derribar la puerta para ingresar a nuestra casa de estudio”.

La representante estudiantil precisó que el grupo intentó prender fuego a la casa de estudio, acción que fue frustrada.

Vidrios partidos, paredes rayadas y las marcas de balas quedaron registrados en los salones del recinto universitario, según denunció la vocera estudiantil.

Robos masivos

Habitantes de la zona, comerciantes y vendedores informales fueron despojados de su dinero y algunos fueron golpeados por los grupos de motorizados armados en las inmediaciones de la UCAT, relataron.

Hasta entrada la noche del jueves los grupos violentos merodearon la sede universitaria. Vecinos de la zona temen que se repita el evento en cualquier momento y que la policía no los proteja como ya sucedió.

Publicidad
Publicidad