Venezuela

Guía rápida para entender el caso de los "narcosobrinos"

Efraín Campo, de 29 años, y Francisco Flores, de 30, los dos sobrinos de la Primera Dama, Cilia Flores, van este lunes a juicio en Nueva York bajo el cargo de intención de importar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. El caso ha levantado mucha expectativa a pesar que el Gobierno venezolano lo mantiene en silencio. Conozca los datos más importantes de este proceso.

Publicidad

-Los llamados «narcosobrinos» fueron arrestados en Haití en noviembre del año pasado y enviados en avioneta a Nueva York. Desde hace un año se encuentran en una prisión en espera de este juicio, que cuenta con un jurado integrado por 16 estadounidenses. Los sobrinos Flores se han declarado inocentes de las acusaciones formuladas por la Fiscalía.

-El encuentro que culminó con la detención de los jóvenes se llevó a cabo en Haití, específicamente a las 10:30 am del 10 de noviembre de 2015 en el hotel Savotel, a pocos minutos del aeropuerto, en el bulevar Toussaint Louverture de Puerto Príncipe.

-Los fiscales quieren presentar pruebas de que los hombres esperaban obtener grandes sumas de dinero por el tráfico de drogas para ayudar a su familia a enfrentar a sus enemigos —incluido Estados Unidos— antes de las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

– Aunque Estados Unidos todavía no lo admita, se trata de un asunto de seguridad de Estado. En el documento presentado por Phet Bharara, el fiscal del caso, toma una simple declaración de Efraín Campo para darle mayor importancia al juicio: “Estamos en guerra contra Estados Unidos”. Sea una afirmación destemplada, o una bravata, en el país del norte tales sentencias no se toman a la ligera, en especial después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

-Fuentes vinculadas al juicio aseguran que la defensa de los sobrinos de Cilia Flores, planteará la tesis de complot por parte del gobierno de Estados Unidos contra familiares del presidente Nicolás Maduro.

-En una audiencia celebrada en septiembre pasado, la defensa pidió al juez que excluya algunas evidencias presentadas por la Fiscalía, entre ellas, las imágenes y grabaciones de la reunión realizada en Caracas donde Campos Flores manipuló un «ladrillo» ( un kilo de cocaína) para mostrar la calidad de la cocaína.

-Los acusados dijeron en su solicitud para suprimir sus declaraciones posteriores al arresto que estaban aterrados, temían ser secuestrados y asesinados.

-Sandalio González, un agente de la DEA, explicó que la investigación contra los dos sobrinos comenzó después de que un narcotraficante que cooperaba con las autoridades estadounidenses le informó de una reunión arreglada por el hermano de Cilia Flores, Bladimir, quien es un alto funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

-“Ellos (los sobrinos Flores) indicaron que tenían el manejo del principal aeropuerto en Caracas y que entonces podrían fácilmente despachar aviones con drogas desde la rampa presidencial”, aseguró el informante durante una audiencia de la corte.

– Los sobrinos negociaron la droga en Caracas con dos supuestos narcotraficantes mexicanos que resultaron ser informantes de la DEA. Durante esa «negociación», los informantes usaron drogas y uno usó prostitutas venezolanas pagadas por los acusados, dijo González.

-En la investigación del caso, salieron informaciones sobre la ostentosa vida que llevaban los sobrinos presidenciales: un yate con un helipuerto en República Dominicana, un auto Ferrari, un edificio en Caracas figuran entre sus bienes. Los jóvenes, además, eran asiduos a un exclusivo lupanar en la capital venezolana.

-Si son condenados, los sobrinos de la Primera Dama se enfrentan a una sentencia de aproximadamente 10 años de cárcel o cadena perpetua.

Publicidad
Publicidad