Venezuela

Familiares de presos políticos fueron recibidos por el enviado del papa

La agrupación Comité de Familiares de Presos Políticos sostuvo el jueves un breve encuentro con el monseñor Claudio María Celli, enviado especial por El Vaticano para facilitar un diálogo entre la oposición y el Gobierno, que prevé reunirse este viernes en Caracas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: PRENSA LILIAN TINTORI

Lilian Tintori, esposa del apresado dirigente político de Voluntad Popular, Leopoldo López, participó en el encuentro celebrado a las puertas de la Nunciatura Apostólica en Caracas con esposas y familiares de otros presos políticos: el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, el activista de VP, Rosmit Mantilla; el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y los apresados Gerardo Carrero, Ronny Navarro, Vasco Da Costa o Gilberto Sojo.

“Le transmitimos al Monseñor Celli, enviado por el Papa Francisco, nuestra esperanza, la fe, el rosario que rezamos aquí desde la Nunciatura por toda Venezuela. Escuchó a cada uno de los familiares, le contamos los casos de nuestros familiares presos injustamente. Ellos saben quiénes son los presos políticos y saben que los torturan”, dijo Tintori reseñada en una nota de prensa de VP.

Por su parte, la alcaldesa de San Cristóbal y esposa de Daniel Ceballos, Patricia de Ceballos aseguró que “no estamos solos, el mundo entero está apoyando al pueblo venezolano y que el Vaticano está haciendo especial énfasis en la liberación en medio de este dialogo de todos los que están injustamente privados de libertad”.

Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, reconoció el miércoles que existen presos políticos en Venezuela y descartó liberarlos. El anuncio fue en respuesta a la oposición que exige liberar a más de 120 apresados del Gobierno para facilitar el diálogo en Venezuela.

El Gobierno liberó el 31 de octubre a cinco presos políticos y vislumbró que estaría dispuesto a hacer lo mismo con otro grupo en los próximos días antes de este viernes, cuando vence una «tregua» de diez días aceptada por la oposición para facilitar el diálogo.

Los familiares de los apresados de conciencia levantaron «una cárcel» de cartón a las afueras de la Nunciatura y rezaron un rosario «por la libertad de Venezuela», dijo el texto.

“Esta celda representa la violación de los derechos humanos y las torturas contra los presos políticos, y el Monseñor y el Nuncio Apostólico la vieron. Fue gratificante el encuentro porque ellos saben que nuestra lucha es absolutamente verdadera porque lo queremos es la libertad de los presos políticos y la libertad de todo un país”, expresó la activista de derechos humanos.

La hija de Mitzy Capriles de Ledezma, Oriette Ledezma también participó en la actividad y comentó que este viernes esperan como respuesta al diálogo, la libertad de sus familiares. “Estamos muy emocionados porque nunca antes habíamos sentido una energía tan maravillosa de bondad, amor, de una apertura para este viernes, que esperemos sea la libertad de todos los presos políticos y la de toda Venezuela”.

Publicidad
Publicidad