Venezuela

"Chúo" Torrealba: "Estamos en pleno viraje de la política venezolana"

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, sostuvo que el diálogo es un “viraje de la política" venezolana.

Publicidad

“Estamos en pleno viraje de la política. Frente a esto tenemos que tener una actitud proactiva hacia el campo democrático. La perspectiva es el cambio político y el nuevo gobierno”, expresó Torrealba en una entrevista para Globovisión.

El representante de la oposición añadió que ese cambio implica nuevas conductas. “Hay un razonable escepticismo en referencia al diálogo. La gente fue acumulando desconfianza” y añadió que había “desconfianza sobre el dialogo debido al Gobierno”, pero que “70% de la población o más quiere la solución pacífica a la situación y el diálogo es uno de los mecanismos para esta solución”.

Añadió que existe un sector no mayoritario que tiene acceso a las redes sociales y que expresa esa desconfianza hacia la negociación pero a ese sector le dijo: “vea bien la película completa, no la foto”.

Sobre la liberación del Leopoldo López expresó que hoy lleva 100 días preso injustamente. “El caso de Leopoldo, de Ledezma y de los 130 presos políticos, está siendo debatido de manera primerísima en este asunto (el diálogo). En las próximas horas deben producirse liberaciones”, añadió.

Desarrolló los puntos manifestados en el comunicado en conjunto emitido por la Unasur y el Vaticano. Sobre el apartado que establece: “en el campo económico – social el Gobierno Nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”, dijo:“aceptamos el punto porque consideramos que el sabotaje a la economía venezolana es haber puesto al frente de las empresas públicas personas que no es tan preparadas para estar al frente de ellas. Agresión es haberse robado los centenares de millones de dólares que se robaron con la empresa fantasma. Eso es saboteo”.

Sobre el mismo apartado que sigue: “decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación”, manifestó:

“Es que si el diálogo no le sirve a la gente no le sirve a nadie. Hay gente que está muriendo por falta de medicinas y alimentos. (El gobierno) va a tener que pagarle a los proveedores. Para esto hay que redistribuir el ingreso. No dar millones de dólares al festival Suena Caracas”.

Acerca de la apertura de un canal de ayuda humanitaria expresó: “debo reconocer que eso rebotó por parte del gobierno” porque, según indicó, al Ejecutivo no le importa la gente.

Torrealba continuó explicando el comunicado y sobre el punto que dice: “promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías”, señaló: “esto significa un misil dirigido a las mafias que son la base de sustentación de este gobierno, romper el mecanismo de triangulación de importación perversa y conjunta. Sobre el tema de distribución es romper el mecanismo vicioso de las guías de distribución controladas ya por las mafias”.

El representante de la Unidad añadió que en el país no habrá elecciones si no hay un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por eso piden la designación de nuevos rectores, otro de los acuerdos.

“También es necesario sacar del desacato a la Asamblea Nacional. Otra forma de resolver esto es que el gobierno reconozca que en Amazonas no pasó nada pero si son elecciones, vamos”, indicó.

Sobre la crítica de que no está la palabra “revocatorio” ni la frase “elecciones adelantas” en ninguno de los comunicados emitidos tras la negociación indicó: “es verdad. Lo que se obtiene es la ruta. La única manera es que tengamos una calle activada para apoyar estos acuerdos. La calle respalda. Pero poner a dividir la opinión por un lado y la negociación por otro es un error”.

“Para ellos (el Gobierno) el país es un botín y no quieren soltar ese botín”, aseguró.

Concluyó que el diálogo no significa “suspensión de la lucha” y aseguró que también fallaron al referirse a los presos políticos como «detenidos». «Son rehenes”, acotó.

Publicidad
Publicidad