Venezuela

En Valencia también los niños comen de la basura

Publicidad
Texto y Foto: Tibisay Romero

En el Área Metropolitana de Valencia se ha vuelto frecuente observar a personas revisando las bolsas de basura para buscar comida junto a sus hijos, por lo general menores de edad. Luego los desperdicios quedan desperdigados por aceras y calles de la ciudad.

Un niño de 10 años y ocho adolescentes entre 13 y 17 años fueron encontrados en el Vertedero Bellorín, ubicado en el municipio Bejuma, durante una inspección que realizaran organismos encargados de la protección de menores de esa jurisdicción, luego de recibir la denuncia de que diariamente este grupo asistía para hurgar en la basura y conseguir qué comer.

La presidenta del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) y del Consejo de Protección, Patricia Rafaschieri, informó que asistieron al Vertedero Bellorín en compañía de funcionarios de la Guardia Nacional,  la Policía de Bejuma, y bomberos del municipio y encontraron a niños y adolescentes que mantienen presencia diaria en el sitio, debido a las condiciones de hambre en las que viven.

Rafaschieri dijo que desde los organismos que representa, ha venido realizando abordajes en diferentes sectores de Bejuma con la finalidad de garantizar los derechos y las garantías a los niños, niñas y adolescentes, en vista de la situación alimentaria y social que existe en el país.

De acuerdo con la información de funcionarios municipales, se pudo conocer que los niños fueron trasladados al Hospital de Bejuma, donde se les hizo una evaluación médica y presentaron un peso y contextura baja. 

Uno de los niños tenía una lesión hecha con un clavo en un pie y a otro le fue detectado un cuadro de bronquitis severa. Ambos fueron atendidos y vacunados.

La presidenta del Cmdnna contó que posteriormente los trasladaron al “Hogar de Muchas Manos” ubicado en el municipio, donde recibieron alimentación, fueron aseados y les dictaron charlas motivacionales.

Los padres de algunos de estos jóvenes fueron ubicados en el sector El Rincón y Pueblo Nuevo, sitios donde habitan. Se constató que los pequeños, en la mayoría de los casos, no reciben atención de sus familiares porque están ausentes, y para sobrevivir asisten al Vertedero Bellorín para conseguir su comida, en medio de esas condiciones insalubres.

“En el momento de la toma preventiva garantizamos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y a partir del lunes se hará el enlace con instituciones educativas para garantizar su proceso y que ahí les den los alimentos necesarios”, dijo la funcionaria.

Rafaschieri destacó que los padres que encontraron alegaron que no cuentan con recursos para conseguir comida. “Ellos tienen conocimiento de que los niños van a ese lugar todos los días desde las 7:00 am hasta las 3:00pm”.

-Registran bolsas de basura-

En el área metropolitana de Valencia, que incluye a los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador, cada vez se ha vuelto más frecuente observar a madres con sus hijos en brazos revisando en las bolsas de basura de zonas residenciales para ubicar comida para sus niños.

Una de las mujeres mencionó que viaja del sur al norte de Valencia para hallar algo de alimentos que permita a sus hijos comer. “No trabajo, no tengo dinero. Esta es la única manera que encuentro de conseguir alimentos, aunque sea en pequeñas cantidades. Siempre hay algo que se rescata”.

La situación, que es cada vez más frecuente, ha causado un nuevo problema que se añade a las demoras en la recolección de la basura en Valencia: las bolsas rotas y los desechos desperdigados por aceras y calles. 

Publicidad
Publicidad