Venezuela

FOTOS | En Puerto Cabello piden rapidez para que limpien el agua

Mayor celeridad en las labores de extracción de aguas en el casco histórico central de Puerto Cabello, solicitaron muchos de los afectados por las inundaciones ocurridas en esta ciudad costera del estado Carabobo.  Temen por la aparición de enfermedades y la pérdida definitiva de sus pertenencias.

Publicidad
Texto: Tibisay Romero | Fotos: Tibisay Romero y Gobernación de Carabobo

Aunque hubo más de 15 sectores que sufrieron por las lluvias en el municipio, la zona del casco histórico central de la ciudad es donde se concentra la mayor cantidad de familias cuyas viviendas se inundaron. Según  cifras oficiales, de las 820 familias afectadas, unas 747 son del lugar.

Carabobo 1

«Ya queremos que limpien, huele mal el agua estancada. Han pasado varios días y no vemos avance”, indicó María Ponce que reside en el casco histórico. La mujer sacaba un bolso con ropa para irse donde unos familiares en otra zona de Puerto Cabello y caminaba con lentitud por precaución en los desniveles que el agua no permitía observar.

Por su parte, Frank Eduardo Yegres, habitante del mismo sector, refirió que desde 2004 cuando vivieron una vaguada tan intensa como la que se registró desde el sábado pasado, no se hicieron las labores de mantenimiento de las bombas de extracción.

Carabobo 2

“Mi situación es como la de muchos que hemos perdido todos los enseres: lavadora, cocina, nevera, numerosas cosas en realidad”, dijo Yegres en medio de las aguas de color marrón que llegaban a nivel de su cadera.

Gustavo David Pérez, que también vive en el centro de la ciudad, señaló que el pasado sábado las precipitaciones fueron intensas y se prolongaron unas siete horas aproximadamente y recordó que el lunes volvió a llover por unas cuatro horas. “Necesitamos agua mineral, comida y enseres. Pido por favor que intensifiquen la ayuda a los vecinos que llevan cuatro días con estas aguas”.

-Adultos mayores-

Angi Oleda, una señora de edad avanzada, caminaba entre las calles inundadas en dirección a su casa. Sus lamentos se escuchaban a lo lejos. Era una más que pedía soluciones sin demoras para volver a su residencia y su rutina habitual. “Es el agua que queremos que saquen, es el agua lo que pedimos por favor. No solo es una bolsita de comida que podemos agradecer, pero que saquen el agua. Perdí mis colchones, mi ropa, mis pertenencias. Nos sentimos muy mal por esto”, dijo.

Carabobo 4

No muy lejos, en plena cuadra que bordea a la plaza Bolívar de Puerto Cabello, otra anciana miraba a su alrededor, mientras esperaba en una silla playera que ubicaron sus familiares bajo un toldo. Doris López, con más de 30 años en la ciudad,  tiene varias dolencias físicas, pero también se veía triste porque su vivienda quedó inundada por completo. Desconoce cuánto perdió y qué permanece en pie en su propiedad. “A unos se los llevaron a la Base Naval, pero yo me quedo aquí, cerca de mi casa”.

-Comisión Presidencial en Puerto Cabello-

Una Comisión Presidencial de Alto Nivel se reunió este martes en la Sala Situacional ubicada en el Destacamento 412 de la Guardia Nacional Bolivariana en Puerto Cabello.

Ricardo Molina1

La comisión fue  encabezada por el ministro de Obras Públicas y Transporte, Ricardo Molina, quien también es  Vicepresidente Social Territorial. Estuvo acompañado del  titular de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva; de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo y el de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez; así como por el gobernador  de Carabobo, Francisco Ameliach; el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt y representantes del alto mando militar de la región.

”Las familias afectadas saben que cuenta con un gobierno serio que inmediatamente está actuando y no los vamos a dejar solos, ya estamos trabajando para el plan de reposición de los enseres y con el apoyo de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor vamos a recuperar todos los espacios que sufrieron daños por este evento climático”, aseguró el ministro Molina.

El titular del despacho de Transporte y Obras Públicas explicó que “Fue una situación de lluvias extraordinaria, en 18 horas cayó agua que en condiciones normales hubiesen caído en 45 días, inundando 18 calles del centro de la ciudad que se encuentran bajo el nivel del mar, incluida la sala de bombas de Hidrocentro, así que contabilizamos unas 800 viviendas con afectación sin mayores daños estructurales, solamente hay 54 personas en refugios”.

Asimismo informó que ya están en camino al litoral carabobeño tres bombas de achique con las que esperan disminuir los niveles de agua en unas 10 horas, si no continúan las precipitaciones.

El ministro Molina agregó que ha sido desplegado el Sistema de Misiones, los Ministerios de Vivienda y Hábitat, Ecosocialismo y Agua, Energía Eléctrica, Transporte y Obras Públicas, la Gobernación, Alcaldía de Puerto Cabello y la FAN en Puerto Cabello, no solo por el evento climático sino siguiendo la metodología aplicada  para detectar necesidades.

Publicidad
Publicidad