Venezuela

Otros 7 militares detenidos por asesinar a un adolescente en Barlovento

La fiscal de la República afirmó que un adolescente murió tras haber sido detenido en una redada de la OLP practicada en la misma zona donde otros uniformados están acusados de desaparecer y posteriormente ejecutar a doce personas.

Publicidad

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó este miércoles que un joven murió por “torturas” a las que fue sometido, luego de haber sido capturado en la denominada Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) realizada en Barlovento, estado Miranda.

“Hay otro caso donde un adolescente fue aprehendido y presumimos que fue terriblemente torturado en el marco de este plan, en el que se alegó en un centro médico que había muerto por un ataque de epilepsia”, explicó Ortega Díaz en declaraciones a Venevisión.

Por este caso, están detenidos “un teniente, un primer teniente, cuatro sargentos y un cabo” que fueron presentados en un tribunal de control en Barlovento.

Ortega Díaz precisó que los militares fueron imputados de los delitos “homicidio intencional calificado, trato cruel y violación de domicilio”.

La fiscal aclaró que este asesinato es “otro caso” que se suma a la llamada “masacre de Barlovento”, donde doce efectivos del Ejército están acusados de desaparecer, torturar y asesinar a igual número de personas en octubre pasado.

Este es el tercer caso que se conoce este mes en la que un grupo de militares está vinculados en abusos y violaciones de derechos humanos durante procedimientos para enfrentar el crimen en Venezuela.

Ortega Díaz no precisó la identidad del joven ni su edad. Tampoco detalló si la detención ocurrió en la misma redada donde asesinaron al grupo.

La jefa del Ministerio Público también explicó que el adolescente presentaba “fractura de cráneo, lesiones y escoriaciones” al momento de ser presentado en un centro médico en la zona. Al ver la gravedad de la víctima y constatar que no se trataba de ningún caso de epilepsia, una doctora “valiente” notificó al Ministerio Público del caso.

Al realizar la autopsia del joven, la Fiscalía verificó que “la muerte se produjo por torturas”.

Publicidad
Publicidad