El diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur), Williams Dávila, se reunió con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde ratificó que la Carta Democrática Interamericana sigue vigente Dávila indicó que no se pueden cambiar las posiciones constitucionales por las institucionales. Sostuvo que la posición constitucional es el referendo revocatorio, un derecho constitucional.
Dijo que aún hay tiempo de realizar la consulta. Denunció que el gobierno actúa fuera de la Constitución. «Busca alargar los tiempos, mientras que el pueblo sigue pasando hambre, para perpetuarse en el poder».
Añadió que la Carta Democrática «sigue ahí» y que «su aplicación es gradual». «La gente debe saber que su aplicación significa misiones, reuniones, conformación de grupos de amigos de otros países, y el diálogo no sustituye a la Carta Democrática, que es uno de los más importantes instrumentos del derecho internacional».
Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, lo contradijo. Señaló que la Carta Democrática Interamericana se encuentra en «standby» producto del diálogo que se estaría desarrollando en Venezuela.
«Todos los procesos son evolutivos, hay que trabajarlos permanentemente, y definitivamente en Venezuela deben hallar ese camino que encuentre el respeto a los derechos humanos, respeto a la Asamblea Nacional y que no hayan presos políticos», dijo Almagro.
Sin embargo, fue enfático en señalar que el proceso evolutivo ha sido muy largo, pero que «los venezolanos tienen que tener en cuenta que deben resolver sus problemas. Es demasiado fácil de resolver sólo si se respetan los derechos electorales, humanos y políticos que están en la Constitución, y eso se puede lograr de un día para otro prácticamente».
Con información de nota de prensa