El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) anunció este jueves que sancionará a dos de los tres diputados que no asistieron a la sesión de este jueves en la Asamblea Nacional, en la que la mayoría opositora pretendía designar a dos rectores electorales.El Parlamento había decidido nombrar a estas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) pese a que el martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró en desacato al Legislativo, ratificó en el cargo a las dos rectoras cuyo período vencía este mes.
El primer vicepresidente de la Cámara y presidente de UNT, Enrique Márquez, lamentó la ausencia de William Barrientos y Adolfo Superlano, legisladores de esa organización política, y dijo desconocer las razones de los diputados que sí acudieron el miércoles al pleno cuando se inició la discusión sobre esta materia.
«Les hemos abierto la investigación política necesaria para calibrar el tamaño de su responsabilidad o de su irresponsabilidad», sostuvo Márquez ante periodistas tras remarcar que su partido «nada tiene que ver con la actuación de estos diputados».
El opositor denunció además una «campaña sistemática» contra UNT con la que, según dijo, se pretende «satanizar» a esa organización por su participación en el proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro en el que también participan otros tres partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
«Hoy la unidad está en compromiso, salimos en defensa del partido, pero también de la unidad (…). Han puesto en duda de forma pública nuestro compromiso de unidad», dijo y agregó la tolda azúl se mantiene en una mesa técnica de estas conversaciones para buscar la libertad de varios opositores encarcelados.
El presidente de la comisión de Contraloría del Parlamento, Freddy Guevara, pidió a la MUD sancionar a los tres diputados ausentes, así como la revisión de la actuación del partido UNT «en los últimos tiempos» y que su directiva «le dé respuestas al país».
El Legislativo tuvo que suspender este jueves la designación del par de rectores por falta del quórum necesario (109 diputados) debido a la ausencia de la bancada del chavismo, que previsiblemente votaría en contra, de los diputados de UNT y de un tercer legislador llamado Ricardo Fernández, de representación indígena.
Barrientos respondió vía Twitter y aclaró que debió abandonar Caracas, donde funciona el Parlamento, para dirigirse hacia el estado Zulia a visitar a su madre que había enfermado.
«Lamento mucho no haber cumplido con la sesión, a mi suplente el gobierno no le ha permitido incorporarse (…). Tengo 17 años luchando para cambiar este modelo político, no me vendo ni me venderé jamás», agregó en la red social.
El Estímulo
Venezuela