Venezuela

Con armas y bombas molotov se defendieron de saqueos comerciantes en La Fría

Luego de los hechos violentos que terminaron con el saqueo de 35 locales comerciales en la localidad de La Fría, municipio García de Hevia del estado Táchira, comerciantes y empresarios de la zona, aseguraron mantenerse en alerta constante y armados dentro de sus negocios pues se ha anunciado que la acción podría repetirse en los próximos días.

Publicidad
Texto: Rosalinda Hernández C. | foto: archivo

Iván Rodríguez, comerciante y representante de la Cámara de Comercio de La Fría, relató a El Estímulo que durante las acciones violentas del pasado sábado 17 de diciembre, “muchos comerciantes tuvimos que defender nuestros locales de saqueos y nos armamos con cuchillos, armas de fuego, bombas molotov y gasolina. Hacer  guardias diurnas y nocturnas de 24 horas para velar por nuestros intereses”.

Desamparados y desprotegidos de la fuerza pública que aseguran “no actuaron para evitar los saqueos” a pesar que existen en la zona  ocho organismos de seguridad del Estado. Los residentes de la zona aseguraron que estos tardaron más de ocho horas en hacer frente a la situación que hoy deja en la quiebra a varios comerciantes por los destrozos y robos ocasionados.

En vista de la situación y previendo se repitan los ataques, los comerciantes de La Fría han optado por adoptar un plan de contingencia diseñado por ellos mismos para enfrentar saqueos a futuro.

La idea surgió del dueño de una zapatería local que al percatarse que le estaban abriendo  la Santamaría, tomó su arma de fuego y echó tres disparos al aire, narró Iván Rodríguez.

“Nos dimos cuenta que era un método con el que nos podíamos defender. Al ver que eran demasiados empezamos a reunir personal, los mismos trabajadores de la compañía, y nos agrupamos para defendernos con cuchillos, armas de fuego, bombas molotov que hicimos y montamos la guardia las 24 horas, hasta que se fueron de la zona. También estábamos esperando con gasolina en las puertas para darles candela, para defendernos”.

Similar situación se repitió en las dos plazas de mercado de la comunidad  donde los carniceros, con arma en mano se aparcaron  frente a los negocios a fin de repeler  a quienes venían con pretensiones de saquearlos.

La contratación de vigilantes privados, cámaras de seguridad y vehículos pegados a los portones, para protegerse de que no le abran las santamarías son algunos de los mecanismos adoptados ante los fuertes rumores que la acción del pasado 17 de diciembre se repita el 28 de diciembre.

Publicidad
Publicidad