Venezuela

Los hechos que impactaron al mundo en 2016

2016 fue un año que estuvo marcado por eventos deportivos, fin de rachas históricas, elecciones que sorprendieron por sus resultados, atentados mortíferos y desastres naturales.   

Publicidad
Texto: Manuel Tovar @mentetransfuga | Foto: AP/Ramon Espinosa/Archivo

El año que termina fue bisiesto, el número 5777 para los judíos, 1439 para los musulmanes y 2016 para los cristianos.

Será recordado porque ocurrieron grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, por elecciones con resultados inesperados, por desastres naturales, y por controversias como la entrega de los premio Nobel de la paz para el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el de literatura para Bob Dylan.

En 2016 murieron muchas figuras destacadas como los políticos Shimon Peres y Fidel Castro, los escritores galardonados con el Nobel Elie Wiesel y Dario Fo, los músicos David Bowie, Prince, Juan Gabriel, Leonard Cohen y George Michael, los actores Alan Rickman, Anton Yelchin, Carrie Fisher, Kenny Baker y Gene Wilder, y los astronautas Edward Mitchell y John Glenn. Además, el deporte también perdió personajes reconocidos como los futbolistas Johan Cruyff y Cesare Maldini, el boxeador Muhammad Alí, el golfista Arnold Palmer y el jugador de hockey Gordie Howe.

En Venezuela murieron personalidades como la profesora y embajadora Mercedes Pulido de Briceño, los músicos Inocente Carreño y Alirio Díaz y los pioneros Susana Dujim, primera ganadora del Miss Mundo y el campeón de boxeo, Carlos Morocho Hernández.

Estos fueron otros de los hechos que ocurrieron en los 366 días que se tardó el planeta en dar la vuelta entera alrededor del sol.

Enero

El 6 de enero Corea del Norte detonó una bomba de hidrógeno y el mundo, que pensaba que el régimen de Kim Jong Un no tenía esa capacidad nuclear, condenó el hecho.

El 8 de enero fue capturado por tercera vez Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo de la droga se había fugado de la cárcel 6 meses antes. El gobierno mexicano tomó medidas para que el narcotraficante no se le escape otra vez.

Febrero

El primero de febrero la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia por el virus Zika. Los Broncos de Denver se impusieron 24-10 a las Panteras de Carolina en el Super Bowl 50 y el mariscal de campo Peyton Manning se retiró con su segundo anillo.

El 12 de febrero el Papa Francisco hizo historia al reunirse con el patriarca ortodoxo Cirilo en Cuba. Por primera vez dos representantes de ambos grupos religiosos conversaron tras casi un milenio de cisma, 962 años.

El 29 de febrero Argentina firmó un acuerdo de resolución con los acreedores que lo sacó de la cesación de pago y le permitió volver a mercados internacionales.

Marzo

En marzo España nuevamente fracasó en el intento de formar gobierno, lo que llevó al país a una parálisis. Al Qaeda y el Estado Islámico perpetraron atentados en Libia, Turquía, Costa de Marfil y Bélgica.

Barack Obama realizó el 21 de ese mes una histórica visita de dos días a Cuba. Fue el primer gobernante estadounidense en pisar suelo cubano desde que lo hizo Calvin Coolidge en 1928.

Abril

En abril salieron a la luz los Panama Papers que afectaron al primer ministro de Islandia y principalmente a las personas que buscaban guardar su privacidad en sociedades off shore.

El 16 de abril un fuerte terremoto de 7.8 en Ecuador causó la muerte de más de 600 personas, y destruyó en especial la ciudad de Manta.

Mayo

El 12 de mayo el Senado brasileño suspendió a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, para que se pudiera defender en su juicio político, la sustituyó el vicepresidente Michel Temer.

El 19 desapareció un avión que hacía la ruta París-El Cairo con 66 personas.

El 28 de mayo el Real Madrid logró la undécima copa UEFA al vencer en penales 5-3 a su rival de la capital el Atlético de Madrid.

Junio

En junio iniciaron la Eurocopa y la Copa América Centenario.

El 9 de junio y tras cuatro días de larga espera resultó ganador de las elecciones presidenciales de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con una diferencia de apenas 0,24% sobre su rival Keiko Fujimori, hija del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori.

El 12 de junio se produjo una masacre en la discoteca Pulse de Orlando, en la que murieron 50 personas, una de las víctimas fue el venezolano Simón Carrillo.

El 19 de junio los Cleveland Cavaliers de Lebron James se coronaron como los campeones dela NBA, convirtiéndose así en los mejores del circuito por primera vez en sus 49 años de historia.

El 23 de junio Reino Unido sorprendió al mundo cuando decidió abandonar la Unión Europea. La opción Salir obtuvo 51,9% de los votos  mientras que Permanecer quedó con 48,1%. Escocia hablo de un nuevo referéndum de secesión tras el resultado.

El 26 de junio el Partido Popular volvió a ganar las elecciones en España, pero no obtuvo la mayoría, lo que volvió a paralizar el proceso de formación de gobierno. El mismo día Chile se convirtió en la bestia negra de Argentina en el fútbol y le volvió a ganar la Copa América, esta vez la Centenario.

El 28 de junio el Estado Islámico volvió a perpetrar un atentado esta vez en el aeropuerto Ataturk de Turquía y mató a 44 personas.

Julio

El 3 de julio el Estado Islámico realizó otro atentado en Bagdad que causó la muerte de 250 personas.

El 4 de julio la sonda espacial Juno llegó a Júpiter y el 7 de julio varios francotiradores asesinan a 5 policías en la ciudad de Dallas.

El 10 de julio Portugal venció a Francia en la Eurocopa y el 14 de julio durante la celebración de la Toma de la Bastilla (Día de la Independencia) en Niza un atacante relacionado al Estado Islámico atropelló a 85 personas que festejaban el día nacional francés.

El 15 de julio un intento de golpe de Estado en Turquía conllevó a una purga dentro del régimen que causó más de 20.000 destituciones de militares, educadores y miembros del gobierno.

Entre el 23 y 24 de julio los yihadistas del Estado Islámico atacaron en Afganistán e Irak con más de 100 muertos entre ambos ataques.

El 25 de julio el Papa Francisco dio inicio a la jornada mundial de la juventud en Cracovia, Polonia y el 27 el Atlético Nacional de Colombia ganó su segunda Copa Libertadores al vencer 2-1 al Independiente del Valle de Ecuador, entre los campeones está el venezolano Alejandro “El Lobo” Guerra.

Agosto

El 5 de agosto iniciaron los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, los primeros de Suramérica, y en los que Venezuela logró una medalla de plata con Yulimar Rojas en Salto Triple Femenino. También se ganaron dos medallas de bronce: una con Stefany Hernández en BMX femenino y otra con Yoel Finol, en boxeo.

El 24 de agosto se firmó en La Habana, por primera vez, el acuerdo de fin de las negociaciones de paz entre las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Ese mismo día un terremoto de 6.2 en la escala de Richter azotó Italia y provocó la muerte de 294 personas.

El 31 de agosto Michel Temer es juramentado como el presidente de Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff.

Septiembre

El 26 de septiembre se firmó formalmente el acuerdo paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en Cartagena ante la presencia de 13 jefes de Estado y el secretario general de la ONU, Ban Ki moon.

Octubre

El 2 de octubre, en la elección sobre los términos de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC triunfó el No, lo que obligó a que se renegociara lo pactado. Cinco días después el premio Nobel es otorgado al presidente colombiano Juan Manuel Santos como un espaldarazo a su labor y esfuerzo por alcanzar la paz. El 13 de octubre Bob Dylan ganó el premio Nobel de Literatura, por su aporte al lenguaje poético.

El 15 de octubre la Coalición que encabeza Irak y los Peshmerga lanzó una gran ofensiva contra las posiciones del Estado Islámico en Mosul, Irak. Muchos de sus comandantes huyeron a Raqqa, en Siria, última plaza fuerte de los yihadistas. Mientras que la ciudad de Aleppo en Siria seguía siendo asediada por el gobierno del dirigente Bashar al Assad, apoyado por Rusia.

El 30 de octubre Mariano Rajoy logró formar gobierno luego de más de 10 meses sin poder hacerlo por la oposición del Partido Socialista Obrero Español que esta vez sí se abstuvo e impidió ir a unas terceras elecciones.

Noviembre

El 2 de noviembre los Cachorros de Chicago rompieron la maldición de la cabra y luego de 108 años se convirtieron nuevamente en ganadores de la Serie Mundial.

El 6 de noviembre Daniel Ortega ganó por cuarta vez la presidencia de Nicaragua, los comicios fueron cuestionados por la limitación de la oposición y los obstáculos impuestos a los otros partidos.

El 8 de noviembre el aspirante republicano Donald Trump, apoyado por los conservadores blancos, sorprendió al mundo al derrotar a la experimentada candidata demócrata Hillary Clinton, lo que lo convirtió en el presidente número 45 de Estados Unidos. Durante 6 días se produjeron protestas en contra del magnate.

El 25 de noviembre murió el líder cubano Fidel Castro, luego de 8 años alejado del poder y casi medio siglo como máximo dirigente de la isla.

El 27 de noviembre se lograron dos hitos históricos en el deporte, Argentina, tras cuatro intentos fallidos, logró coronarse con su primera copa Davis al imponerse a Croacia 3-2 y Nico Rosberg emuló a su padre y 34 años después que él se convirtió en campeón de la Fórmula 1 con la escudería Mercedes.

El 29 de noviembre el mundo se pone de luto cuando cae un avión en el Cerro El Gordo en Medellín, Colombia. En la aeronave que partió de Bolivia se trasladaba el club de fútbol Chapecoense que iba a disputar el 30 de noviembre la final de la Copa Sudamericanacontra el Atlético Nacional de Colombia. 71 de 77 personas fallecieron. El Atlético Nacional pidió que la Conmebol le otorgara el título al equipo brasileño, lo que sucedió una semana después.

Diciembre

El 1 de diciembre el presidente de Gambia Yahya Jammeh en el poder por más de dos décadas perdió los comicios presidenciales ante Adama Barrow. Primero el mandatario aceptó su derrota, pero luego la rechazó y dijo que los resultados estaban viciados.

El 18 de diciembre el Real Madrid conquista en Yokohama la Copa Mundial de Clubes al derrotar 4-2 en tiempo complementario al campeón japonés Kashima Antlers. Cristiano Ronaldo arrasó con los premios de mejor jugador y goleador de la competición.

El 19 de diciembre Andrei Karlov, embajador de Rusia en Turquía, fue asesinado en una galería de arte en Ankara por un policía Mevlut Mert Altintas. El atacante cometió el crimen al grito de ¡Recuerden a Alepo!. El mismo día un conductor robó un camión en Polonia y se dirigió a Berlín donde mató a 12 personas e hirió a otras 48 al atropellar a los visitantes de un mercado navideño.

Al día siguiente en México explotan fuegos artificiales en un mercado en Tultepec, estado de México, lo que causó la muerte de 32 personas, quemaduras a 60 y otras 12 permanecían desaparecidas.

El 22 de diciembre finalizó la batalla de Alepo. La confrontación que duró 4 años terminó con una victoria para el régimen de Bashar al Assad.

El 25 de diciembre fallecieron 93 personas al caer en el Mar Negro un avión militar ruso que iba a Siria.

Publicidad