Venezuela

AN falla en su primer intento de sesionar fuera del Palacio

Publicidad
Texto: Gabriela González | Foto: Andrea Hernández

«Si nos cierran las puertas nos metemos por la ventana». No, no es una nota de la canciller Delcy Rodríguez sobre el Mercosur. Esta expresión la usó en esta oportunidad, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, desde la Maternidad Concepción Palacios. 

Y es que para este martes estaba previsto que los diputados sesionaran desde el Hospital Doctor José María Vargas, ubicado en la parroquia Altagracia en Caracas. 

Sin embargo, desde las 10:00 AM comenzaron a congregarse simpatizantes al oficialismo a las afueras de ese centro asistencial, hecho que puso en entredicho la posibilidad de que los parlamentarios opositores pudiesen llegar hasta allá a pesar de que, tanto el jefe de fracción, Stalin González, como el diputado José Manuel Olivares, mantuvieron reuniones con las autoridades del centro de salud para poder sesionar allí. 

Entre tanto, al Palacio Federal Legislativo comenzaban a llegar diputados con más preguntas que respuestas sobre si acudirían al popular centro asistencial. 

A las 12:00 del mediodía, el diputado José Manuel Olivares confirmaba las denuncias sobre la actitud violenta de los seguidores del oficialismo, ubicados en las puertas del Vargas, y además sostenía que la sesión se mantenía a la hora y lugar fijados. 

Alrededor de media hora más tarde, llegó el presidente del Parlamento e inmediatamente, iniciaron las reuniones para determinar qué se haría. 

Aunque Borges se ausentó por una hora pues estaba siendo entrevistado por Vladimir Villegas, el resto de diputados iban y venían de distintas oficinas del Palacio. 

A las 2:00 PM comenzaron a entrar las camionetas tipo van que trasladarían a los diputados. 

Treinta minutos después, salía la nueva Junta Directiva escoltada por un grupo nutrido de diputados. 

Tras una salida aparatosa por la cantidad de vehículos y motos y sin un rumbo claro, por lo menos para los periodistas, los parlamentarios abandonaron finalmente la Asamblea. 

La caravana eligió una ruta poco común-quizás para despistar- que los alejaba de la parroquia Altagracia y los llevaba a San Martín, hasta la Maternidad Concepción Palacios. 

«Parieron» pero llegaron…

Luego de bajarse «modo comando» de los carros que los trasladaban, el grupo de diputados se concentró en la plaza que bordea la Maternidad. 

No sesionaron ni intentaron ingresar. Como «acto simbólico» ofrecieron unas palabras.

Borges fue el primero en tomar la palabra para señalar que «No es provocación acudir a hospitales a sesionar». Sostuvo que «gente violenta llevada por el Gobierno pretende tapar la realidad. La Asamblea va a estar en la calle». 

Asimismo mostró el Proyecto de Acuerdo que se pensaba discutir. 

Mientras, personas que se encontraban en los alrededores gritaban «¡El pueblo está pasando hambre!». 

De hecho, le dieron la palabra a un señor que se quejaba por la falta de alimentos. 

También intervinieron Susana Álvarez, cuyo hijo falleció hace 6 meses; una trabajadora de la Maternidad y un Médico residente en Barquisimeto quienes se quejaban de la escasez de insumos y medicamentos en los Hospitales. 

Por su parte, José Manuel Olivares manifestó que «Ojalá los diputados que pasaron todo el día en el Tribunal Supremo de Justicia  salgan y hablen con la gente». 

«Pensaban que no lo íbamos a hacer, que nos íbamos a quedar en la Asamblea», resaltó. 

Olivares además indicó que «Hoy no fue una agresión contra los diputados sino contra usted señor, señora que padece los problemas de la crisis de salud». 

El diputado y galeno, recordó que hace un mes el gobierno informó que se comprarían medicamentos al Fondo de Reservas de la Organización Mundial de la Salud, compra que de acuerdo a él, no se ha realizado.  Es por esto que parte del documento que pretendían aprobar este martes, estaba la exigencia de que se haga efectiva dicha compra de medicamentos e insumos.

Las personas que pasaban por el lugar, se paraban para escuchar y gritar sobre la escasez de insumos como gasas. 

Otro más 

Sobre la nueva solicitud que hiciera la bancada del Gran Polo Patriótico ante el Tribunal Supremo de Justicia, pidiendo la nulidad de la sesión en la que declararon el abandono de cargo y además, determinar si los diputados opositores incurrieron en responsabilidades administrativas, penales y políticas, el presidente de la Asamblea solo se limitó a decir que «El día en que los diputados del PSUV vayan al TSJ para exigir se respeten los derechos de los venezolanos, ese día quizás, le respondamos». 

Minutos después de retirarse los diputados, comenzaron a llegar personas en motos gritando «¡Viva Maduro!». 

Publicidad
Publicidad