Venezuela

AUDIO | Oletta: Mortalidad en menores de un año aumentó 31% en 2016

El médico y ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, estima que en Venezuela fallecieron 10.500 y 11.000 niños menores de un año durante 2016, y eso representa un aumento del 31% entre 2015 y 2016. Esta cifra representa un retroceso de 19 años en la historia sanitaria de Venezuela.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Estas muertes, en 91 por ciento de los casos, se registraron en hospitales públicos del país.

Adicionalmente, destacó que la mortalidad materna se elevó a 750 madres que mueren por causas directas e indirectas del embarazo y parto. Esto significa un retroceso de 59 años, según Oletta. También indicó que el 80% de las muertes de madres eran evitables y que el 20% corresponde a mujeres menores de 19 años.

Asimismo, emitió un llamado al Ministerio de Salud para atender esta grave situación que indica que no se están realizando correctamente los cuidados prenatales, perinatales y posnatales en los centros de salud del país.

José Félix Oletta fue entrevistado en el programa «En Este País», conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria).

Publicidad
Publicidad