Venezuela

Activistas de Voluntad Popular piden libertad de López y presos políticos en el país

Cuando se cumplen dos años y 11 meses de la detención del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, activistas de esta tolda política exigieron al gobierno de Nicolás Maduro que deje en libertad a López y al resto de los presos políticos que ahora están encarcelados en Venezuela.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA VOLUNTAD POPULAR

Los del partido naranja desplegaron pancartas en el cruce de las avenidas Bolívar y Cedeño de Valencia, que en horas del día es un sitio muy transitado. Corearon consignas en las que también pidieron el respeto a los derechos humanos en el país y justicia. Los conductores les acompañaron sonando las cornetas de sus carros.

Carlos Graffe, dirigente de Voluntad Popular en Valencia, indicó que este 18 de enero se cumplen dos años y 11 meses desde que López se entregó a una justicia que calificó de injusta.

“Han pasado dos años y 11 meses en que los problemas del país se han multiplicado, tenemos más escasez, falta de alimentos y medicinas, más inseguridad, a los venezolanos nos están matando y no hay gobierno que resuelva, en este tiempo esto se ha convertido de una democracia fallida a una dictadura abierta donde hay más presos políticos y más amenazados”, dijo Graffe. 

Recordó Graffe que en el año 2015 el presidente venezolano aseguró que la única forma de liberar a Leopoldo López era cuando Estado Unidos hiciera lo mismo con Óscar López Rivera, puertorriqueño que fue indultado por Barack Obama el pasado martes 17 de enero. Instó a Maduro a cumplir con su palabra y dejar libre al dirigente opositor que cumple condena en la cárcel militar de Ramo Verde en Los Teques, estado Miranda.

Respecto al anuncio del presidente venezolano sobre la incorporación de civiles en las labores de inteligencia en el país, a través del Sistema de Inteligencia Popular (SP3), Graffe indicó que se trata de una copia del régimen cubano con lo que buscarían amedrentar a la población.

“Quieren convertir a los de las comunidades en sapos, en personas que informen en qué andamos los vecinos, qué tenemos, en qué trabajamos, dónde nos reunimos y qué es lo que hablamos. Le decimos a Maduro que esas acciones lo que demuestran es miedo, temor y que no quieren contarse en elecciones sino seguir controlando al pueblo”, aseguró el dirigente.

Caso Gilber Caro

A las 11:50 de la mañana de este miércoles se cumplió una semana desde que el diputado suplente a la Asamblea Nacional, Gilber Caro, fuese detenido en su tránsito por la autopista Regional del Centro, tramo Guacara. Graffe destacó que el parlamentario no solo fue aprehendido de manera arbitraria, sino que se le violó su inmunidad y hasta el momento ni sus familiares y abogados han podido verlo y constatar su estado de salud.

De manera extraoficial sabemos que está detenido, más bien secuestrado, en el Círculo Militar de Valencia, pero no hay ni un documento que sustente de manera oficial lo que está ocurriendo con Gilber Caro. No sabemos si está torturado o si lo golpearon, si hay otra razón de por qué no han querido mostrarlo. Queda nuevamente demostrado que este es un gobierno que no cumple con la democracia ni con el debido proceso. Aquí se secuestra a cualquier ciudadano como el caso de Gilber Caro o de Steyci Escalona”, advirtió Graffe.

Lamentó además el dirigente de Voluntad Popular que a Escalona la hayan presentado ante tribunales militares cuando se trata de una civil, por lo que reiteró que se violaron sus derechos.

Salir el 23 de enero a las calles

Por su parte, Edwin Gómez, dirigente del mismo partido en Valencia, hizo un llamado para que el próximo lunes 23 de enero los venezolanos salgan a las calles a protestar de manera cívica y pacífica para exigir la vuelta de la democracia y la realización de elecciones.

“Lo que pedimos es el cumplimiento de la Constitución, de nuestros derechos, de las elecciones, el cumplimiento de los servicios públicos y de que los gobernantes hagan el trabajo para el que fueron electos, por eso es que debemos salir a la calle este 23 de enero. No espere a que la Unidad lo esté llamando, salga, organícese con sus vecinos, con los movimientos sociales que hay”, acotó Gómez.

Publicidad
Publicidad