Venezuela

¿Ramón Guillermo Aveledo regresa al juego de la MUD? y otras historias

Publicidad
Fotografía: Anna Carolina Maier

Mientras en la oposición venezolana se van haciendo cada vez más públicas las diferencias de enfoque con respecto a lo que debe ser su estrategia frente al gobierno y ante las propuestas de reactivar el diálogo, también hay matices en el seno del chavismo que comienzan a manifestarse. De igual forma los cambios políticos en América Latina van mostrando sus primeras consecuencias y dejando abiertas algunas incógnitas.

¿El retorno de Ramón Guillermo?

En la Mesa de la Unidad Democrática está cobrando fuerza la tesis de sustituir a Jesús «Chuo» Torrealba en la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero todavía no se ha producido consenso al respecto. Uno de los más decididos a descabezar ( no descabellar ) a Chuo es Henrique Capriles Radonski, quien fue precisamente el que propuso su nombre para relevar a Ramón Guillermo Aveledo, cuya salida obedeció en aquel momento a diferencias y constantes encontronazos con Freddy Guevara .

En Primero Justicia quieren el regreso de Aveledo a su antigua responsabilidad, y aunque han encontrado resistencias de su parte no descartan que al final acepte, dada la urgente necesidad de superar la crisis interna que vive la coalición opositora.

Si Aveledo no aceptara, se impondría la idea de un secretario ejecutivo que se limite a articular entre los partidos de la alianza y a coordinar las tareas acordadas. La vocería política sería rotativa entre dirigentes de los partidos que conforman la Mesa.

¿Después de Samper qué?

A Ernesto Samper se le acaba su periodo al frente de secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas y todavía no existe un acuerdo en torno a quien pudiera corresponderle la tarea de sustituirlo. Lo único que está claro es que la correlación de fuerzas en el seno de esa instancia de integración ha variado significativamente, por lo cual se espera que el designado surja de un acuerdo inicial entre los gobiernos de Perú, Colombia, Paraguay, Brasil, Guayana y Argentina, el respaldo de Chile y eventualmente Suriname.

Venezuela, Bolivia y Ecuador carecen de margen de maniobra para que sea electo un secretario general afecto a los lineamientos llevados a cabo por Samper. Uno de los nombres que ha surgido como posible candidato a la Secretaría General es el de Luis Enrique García, presidente saliente de la Corporación Andina de Formento (CAF). Por cierto, también existe incertidumbre en torno a lo que sucederá con los ex presidentes que han venido participando, en nombre de Unasur, como parte de la promoción del diálogo en Venezuela. No es descartable que algunos de ellos continúen y que se proponga que otra figura sugerida por la alianza se incorpore a esas labores, siempre que el gobierno venezolano dé el visto bueno.

Movida en la mata de naranja

En Voluntad Popular se produjo un relevo forzoso. Luis Florido duró poco tiempo al frente de la jefatura adjunta del partido y fue sustituido por Juan Andrés Mejía, por decisión adoptada directamente en Ramo Verde, según cuentan fuentes de esa organización. En tan solo un mes bajo la coordinación de Florido, se produjeron enfrentamientos internos, micro rebeliones y roces entre algunos dirigentes y el destituido dirigente. La situación llegó a oídos de Leopoldo López y éste decidió cortar por lo sano. Florido seguirá cumpliendo su rol parlamentario como hasta ahora.

Comunistas en rebeldía

El Partido Comunista de Venezuela se declarará en rebeldía frente a una eventual decisión definitiva por parte del Tribunal Supremo de Justicia que los obligue a que su militancia tenga que ir ante el Consejo Nacional Electoral a ratificar su adhesión a la organización fundada por Gustavo Machado. Prefieren,según han dicho varios de sus dirigentes, existir como una fuerza no legalizada que someterse a una decisión de esa naturaleza, porque consideran que la relación de la militancia es con el partido y no con el ente electoral.

«Que el gobierno asuma la responsabilidad de colocarnos en situación de ilegalidad como lo hicieron las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez y los gobiernos de Betancourt y Leoni», nos dijo el dirigente Carlos Aquino, integrante del Buró Político del partido del gallo rojo, la hoz y el martillo.

Tribunal Supremo

Un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia nos comentaba en días recientes que si a la Asamblea Nacional le quedaran seis meses de gestión ellos no tendrían inconveniente alguno en seguir asumiendo las competencias del parlamento, pero en vista de que ni siquiera ha transcurrido la mitad del período para el cual fueron electos los diputados, han venido conversando sobre la urgencia de resolver el conflicto entre poderes. Saben que esa situación no puede mantenerse indefinidamente.

Publicidad
Publicidad