Venezuela

Nuncio apostólico: Es falso que la Iglesia quiera imponer el diálogo

El Nuncio Apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, expresó que la Iglesia Católica no busca imponer el diálogo en el país, a propósito de su participación en la mesa de encuentro entre gobierno y oposición, pero recalcó que debe llegarse a un entendimiento para solucionar los problemas que aquejan a los venezolanos.

Publicidad

“La Santa Sede no cierra ninguna puerta, pero si no somos invitados no vamos a imponer un diálogo. Es absolutamente falso que la iglesia quiera imponerlo, la iglesia se ofrece para ayudar si quieren esta ayuda”, dijo.

Monseñor Giordano refirió además que si bien es cierto que solamente hay una minoría contraria a la mesa de diálogo en el país, ésta hace mucho ruido.

“Tenemos un país bajo una polarización ideológica, política. El diálogo es intentar concentrarnos sobre los problemas de las familias, de los jóvenes, de los niños y la gente, juntos. Los problemas podemos solo resolverlos juntos, no una parte. El diálogo es un método y camino para intentar esto. La Santa Sede y el Papa participa en el diálogo porque fuimos invitados, el gobierno y la oposición nos invitaron con mucha insistencia”.

Las declaraciones se produjeron al término de la celebración del día de la Virgen de La Candelaria en el municipio San Diego, en el estado Carabobo.

“La Iglesia, si hablamos de obispos y sacerdotes, nosotros no hacemos directamente política en el sentido de una política partidista o ideológica; si como política entendemos la vida de la polis, de la sociedad y las familias, pues claro que hacemos política porque nosotros nos ocupamos de la vida de la gente. Nosotros somos también ciudadanos”, afirmó.

Agregó que el proceso de diálogo siempre es difícil, pero en el caso de Venezuela es muy difícil. Dijo que ambas partes, gobierno y oposición, recibieron un texto de los ex presidentes de Unasur para que al final llegaran a un acuerdo mutuo, definitivo.

“Ahora me parece que la oposición, la MUD, está preparando su texto y en los próximos días parece que van a publicar un texto que yo no conozco pero es una propuesta. No conozco si el gobierno está preparando un texto o si prepara solo observaciones al de Unasur. Pero después qué hacemos. De alguna manera tenemos que dialogar para ver si la propuesta de la oposición es aceptada, si es que hay una propuesta del gobierno es aceptada, y si llegamos a un diálogo”, destacó.

Por su parte la alcaldesa de San Diego, Rosa Brandonisio de Scarano, expresó que la comunidad de este municipio estaba bendecida y agradecida por la celebración y la presencia del Nuncio Apostólico, Aldo Giordano.

“Qué misión tan difícil la del Nuncio. Mucho más allá de su misión religiosa, apostólica, católica, le ha tocado un momento bien crucial en la vida de Venezuela y en la vida de cada uno de los venezolanos”, señaló.

Publicidad
Publicidad