Venezuela

VIDEO | Ecoacuatic Divers: la nueva forma de conocer nuestras costas

Volver al país y encontrar en el fondo del Mar Caribe nuevos colores es el sueño que vive día a día Gabriel Castroman. Tras una larga travesía nómada ha decidido plantar metas e ilusiones en su tierra natal. Así nace Ecoacuatic Divers, la nueva operadora de buceo en Aragua, que no se perfila como un simple servicio de turismo sino como un aliado para la aventura

Publicidad
Fotos: Francesco Spotorno (@elspot)

El silencio debajo del agua no es absoluto, pero permite que apreciemos mejor cada uno de los estímulos auditivos que surgen a nuestro alrededor. El sonido de nuestra respiración, a través del regulador te lleva a un estado de calma y plenitud, así como lo hace un mantra en oración. Asimismo el patrón de azules y otros colores que aparecen en la experiencia te obligan a quedarte perplejo ante las infinitas posibilidades del océano.

Sin embargo, Gabriel Castroman, dueño e instructor de Ecoacuatic Divers, destaca que lo mejor de este deporte es la posibilidad de encontrarte con rutas y paisajes jamás recorridos por el hombre. Su experiencia como buzo profesional y sus certificaciones lo han hecho descubrir lugares en los que el rastro humano es casi imperceptible, incluso en el 2017 con todo el daño que la humanidad le ha hecho a los océanos.

Buceo 2

Buceo 3

“Es el medio ambiente de otras criaturas y están todas ahí. También me gusta la selva y ver animales salvajes, pero es como más fácil. En cambio, los caminos al bucear están menos recorridos, es muy relajante. Me encantan los peces, los colores de los corales, y todavía veo cosas hermosas y me puedo quedar quince minutos mirando, si estoy solo”.

Pero para llegar a esos lugares recónditos y a tener esa calma, los principiantes deben superar varios obstáculos y miedos. Acompañar a esos primerizos y enseñarles las técnicas para disfrutar de este deporte es lo que ha apasionado a Gabriel y lo llevó a abrir su propia operadora, Ecoacuatic Divers.

Buceo 4

“A parte de bucear, me encanta enseñar. Me gusta más que hacer Scuba. Me divierto más porque las primeras inmersiones son muy emocionantes. Cuando llevas a alguien por primera vez o le exiges a alguien que haga algo nuevo es una responsabilidad muy grande y eso me gusta. Además me siento bien cuando los principiantes logran superar los obstáculos”.

Mi primera experiencia “discover”, como se le dice a las primeras inmersiones, la hice con esta operadora, que es atendida por el propio Gabriel y sus asistentes, Oscar Araujo y Francesco Spotorno. Ellos mismos te acompañan desde Caracas a Chichiriviche o Puerto Maya, donde Gabriel es quien pilotea el peñero hasta la playa donde se iniciará la inmersión. El destino ofrecido en su página web es Tuja, pero este es un servicio de aventura basado en la confianza y otros destinos, como Paraulato o Cepe, pueden ser acordados previamente. Incluso si el cliente cuenta con una certificación aprobada internacionalmente, se ofrecen paseos submarinos nocturnos (los favoritos del instructor) o inmersiones en mar abierto desde la lancha. “Hay muchos lugares, hasta unos sin nombre”, indica Gabriel con la tranquilidad que le brindan sus títulos obtenidos con la Professional Association of Diving Instructors (PADI).

Buceo 5

En su local, que todavía está creciendo y remodelándose muestra sus diplomas en Instructor de buceo en aguas abiertas, Instructor de Emergency First Response EFR, Instructor de Primeros Auxilios y RCP para infantes, Instructor de PROJECT AWARE en Conservación de Arrecife Coralino, Inspector Visual de bombonas PSI professional scuba inspectors. Es una importante demostración cuando decides respirar bajo el agua bajo su tutela. La calma, la respiración fluida y la seguridad en ti mismo y los instructores es la clave para hacer de esta experiencia en uno de los más gratos momentos de la vida.

En Tuja u otras costas de Aragua puedes descubrir un sin fin de peces, corales blandos y duros y otras especies. En mi inmersión logré visualizar un “Tiembla pies”, un coral cerebro, muchísimos tipos de algas, un gusanito llamado “Arbolito de Navidad” y una gran cantidad de Peces León. Estos últimos se dejan ver majestuosos con los ornamentos de sus aletas, pero encienden una alerta, pues este pez no es propio de nuestro ecosistema marino y está destruyendo todo lo que encuentra a su paso.

Buceo 7

Buceo 9

Gabriel va siempre comandando el equipo con una pizarrita donde escribe el nombre de las especies y va señalando, sobre todo aquellas a las que no debes acercarte. De todas maneras, una de las reglas principales es ver pero no tocar. Esta, junto a otra serie de instrucciones, es impartida 20 minutos antes de la inmersión en una clase teórica. La inmersión “discover” dura alrededor de 40 minutos entre los cuales transcurre la adecuación de los alumnos a todo el equipo.

“Yo me quedo aquí”

Gabriel Castroman nació en Venezuela, pero a temprana edad dejó el país con su familia para residenciarse en Argentina, de ahí su acento sureño. Durante su adolescencia pasó por California para luego residenciarse con unos amigos en Maui, Hawaii. “Me enamoré del sitio. Iba a ir por un mes a visitar a un amigo y decidí quedarme allá”, revela.

Buceo 8

En esa isla del pacífico vivió por 23 años surfeando, practicando apneas y pesca submarina. También ahí se certificó como submarinista y comenzó a trabajar como instructor.

“Me enamoré de este trabajo, trabajé para Maui Scuba Shop que es la operadora más grande de la isla. Tiene cinco locales ahí y un barco grande donde di clases a personas de todo el mundo. Seis días a la semana, porque allá no es como aquí, allá hay turismo todos los días. También trabajé como guía buzo nocturno. Fue el mejor trabajo que tuve. Era como vivir un sueño todos los días. Ver también a los buzos contentos. Porque para uno puede ser rutina, pero vivía la emoción de ellos de meterse en esas aguas por primera vez. Muy muy chévere eso.”

Así fue como decidió que bucear y enseñar era su vocación. Pero no se sentía totalmente a gusto en Maui, pues también ahí toda su vida se había sentido extranjero. Así que Venezuela, su tierra natal, convino a sus planes de manera perfecta. Desde hace año y medio estableció su negocio y residencia en Puerto Maya. Ya el país caía en crisis, pero él la sabe sortear con sus “buenas vibras” y el mar, el que provee el producto principal de su dieta, el pescado.

Buceo 6

“Me enamoré más que nada del pueblo, porque es como una tribu. Es un pueblo antiguo y todos casi son parientes de una manera u otra y desde que llegué aquí hay seguridad. Puedes estar con tu celular y andar con una bolsa de dinero. No ha habido un atraco a ti y eso me enamoró. Porque yo nunca he estado acostumbrado a estar preocupado de que alguien me vaya a joder.”

Cuenta que al llegar a Puerto Maya fue muy bien recibido y ya perfila como uno de los vecinos de ese pueblo que cuenta con aproximadamente 100 habitantes. “Me tratan como familia, con mucho cariño”, afirma.

Buceo 13

Señala que las aguas del Caribe son más turbias, pero que hay mayor biodiversidad. “En Hawaii hay muchas especies endémicas que son bellas, pero no hay tanta variedad de peces y corales como aquí”, indica. También destaca que las aguas aquí son más tranquilas. En Maui el mar es condicionado por muchas corrientes, brisas y oleaje. Pero lo más importante es que nuestras costas son calienticas en toda época del año. ¡Que privilegio!

Un negocio en expansión

Ecoacuatic Divers cuenta actualmente con los paquetes mencionados anteriormente: Discover en Tuja, Curso de certificación básica e inmersiones nocturnas en la Bahía de Puerto Maya. Sin embargo, el trato con su dueño es personal y los paquetes pueden armarse según la comodidad de los alumnos.

Buceo 11

Los traslados por mar son asegurados por la misma empresa a bordo de “El Hawaiano”, la lancha que el propio Gabriel usa para pescar durante la semana. Los paseos suelen ser de un solo día, pero si el cliente decide pasar la noche en Puerto Maya, Ecoacuatic Divers se encarga de hospedarlos en una posada cercana al local.

Los equipos son traídos por el dueño del exterior y su mantenimiento los hace él mismo. La seguridad es garantizada. Mi recomendación es que te lances a esta aventura y que conozcas nuestras costas desde otra perspectiva, desde el fondo del mar.

Buceo 12

Publicidad
Publicidad