El desplazamiento “agresivo” de grupos guerrilleros, presuntamente disidentes de los acuerdos de paz de Colombia, hacia territorio venezolano, fue denunciado por el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Táchira, Javier Tarazona.
El representante del gremio docente, señaló con pruebas en mano que ha remitido a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público que integrantes de la FARC (Frente 57) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran dentro del municipio San Cristóbal, capital del Táchira.
“Los presuntos disidentes del acuerdo de paz de Colombia, están operando en aldeas y zonas rurales de San Cristóbal, como Agua Linda, La Blanquita, Loma de Panaga, Mesa Rica y Macanillo, al igual que la comunidad de La Florida en el municipio Cárdenas”.
Extorsiones y secuestros, precisó el vocero gremial, están a la orden del día en las referidas comunidades rurales sin que las autoridades policiales y militares tomen acción.
“Estos grupos piden vacuna en dinero o productos. Algunos cobran la extorsión quitándoles cabezas de ganado y la producción agrícola a sus propietarios.
A través de fotografías, Javier Tarazona mostró a los medios de comunicación las evidencias dejadas a través de graffitis (pintas en paredes) por los presuntos grupos armados en paredes de cada una de las casas de las localidades citadas en donde se deja ver la figura de Camilo Torres, el fundador del ELN, acompañado de la consigna ¡Camilo vive!
“Emplazamos al gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, a las Fuerzas Armadas Nacionales para que activen los mecanismos de defensa de la soberanía nacional. Muchos ejercicios militares en los últimos días para aquí tenemos a la guerrilla colombiana con la anuencia y complacencia del gobernador que por cierto él y su familia tienen propiedades en la zona”, aseguró.
Recordó Tarazona que el gobernador Vielma Mora, durante la campaña electoral para la Asamblea Nacional, en diciembre de 2015, dijo que “de perder la Asamblea Nacional el PSUV, él se iría a la guerrilla. A confesión de partes, relevo de pruebas”.
Visitan las escuelas
Las escuelas o núcleos de educación rural de la zonas, “han recibido la visita del alias Comandante Luis Aquiles, del Frente “Carlos Germán Velazco Villamizar” es el encargado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el lugar y ya ha ido a presentarse a los docentes. Los profesores nos han manifestado el temor que sienten ante esta situación”, narró el presidente del colegio de profesores del Táchira.
Las respectivas denuncias se han hecho ante la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público, órganos que no han dado respuesta hasta el momento, “demostrando un silencio cómplice”, aseveró Tarazona.