Venezuela

Registros no tienen papel pero sí muchos gestores para tramitar documentos

Al igual que ocurre con los pasaportes, los venezolanos tienen que respirar profundo para tramitar un documento en los registros. Los gestores reaparecieron y los insumos básicos como papel, tóner o hasta el aire acondicionado desaparecieron en muchas oficinas donde afirman "no hablar mal de Chávez".

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EL ESTÍMULO | ARCHIVO

La oficina del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) en Chuao , Caracas,  condiciona muchos de los trámites para solicitar el nombre de una empresa con la entrega de seis hojas papel oficio porque el servicio no cuenta con el insumo. Otra oficina del Saren, pero ubicada en Maracaibo, limitó esta semana la atención a los ciudadanos por falta de tóner necesario para certificar y legalizar documentos.

«Es que no nos llega el papel», explicó con una sonrisa uno de los funcionarios del registro de Chuao a un reportero de El Estímulo, que además constató cómo empleados y usuarios de la moderna casa ubicada en la avenida Río de Janeiro no cuenta con aire acondicionado en su primera planta. Allí se encuentra un papel pegado en la puerta principal con un claro mensaje: «En este registro no se habla mal de Chávez».

Los problemas de insumos también obligaron a la oficina en Maracaibo a atender a los usuarios por número de cédula a partir del lunes 13 de febrero.

El anuncio “cayó mal” a los zulianos que se trasladaron desde municipios foráneos para conseguir partidas de nacimiento, retiro de documentos o solicitar actas de matrimonio, reseña este viernes el diario La Verdad de Maracaibo.

A pesar de la ausencia de insumos básicos para tramitar un acta de matrimonio, los gestores pululan en muchas oficinas del Saren. Usuarios del servicio consultados por El Estímulo aseguran que personas con contactos en el Saren pueden tramitar una partida de nacimiento por hasta 5.000 bolívares.

«Nunca pensé que íbamos a llegar a este extremo, este no es el país en el que todos merecemos vivir”, manifestó Leida Carrillo, una usuaria del Saren de 65 años, que tramita su acta de matrimonio en Maracaibo.

Publicidad
Publicidad