Venezuela

FOTOS | Jóvenes chavistas marcharon por Maduro y opositores por elecciones

Jóvenes chavistas marcharon este domingo en respaldo a los planes del presidente venezolano Nicolás Maduro para recuperar la economía, mientras que opositores lo hicieron para exigir elecciones.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CHRISTIAN HERNÁNDEZ

Ambas movilizaciones se realizan en coincidencia con la conmemoración del Día de la Juventud.

La figura de Hugo Chávez en cartón, original pancarta de uno de sus seguidores, se elevaba sobre cientos de estudiantes, miembros de consejos comunales o empleados públicos en la marcha chavista.

Bassil

Tambores, salsa o una música electrónica en la que de repente irrumpía la voz del expresidente que gritaba «Tú también eres Chávez», animaban a los jóvenes que desde el centro de Caracas caminaron hasta el palacio presidencial de Miraflores, donde los esperaba Maduro.

«Hay que respaldar la revolución, sabemos que hay momentos de dificultades en Venezuela, pero aquí está la juventud», dijo a la AFP Manuel Anteliz, de 30 años, quien confió en que el Presidente sabrá recuperar la economía.

BassilDaCosta

Con un cartel en su espalda que decía «Jóvenes del barrio», como se conoce a las urbanizaciones pobres de Venezuela, Jean Carlos, estudiante de 22 años, aseguró que «este año será el de todas las victorias», porque Maduro «tomará las medidas necesarias» para solventar la crisis del país.

Venezuela atraviesa una crisis económica que se intensificó en 2014 con la caída de los precios del petróleo y que se caracteriza por una aguda escasez de alimentos y medicinas y por una inflación que podría llegar a 1.660% en 2017, según el FMI.

Los estudiantes opositores, por su parte, conmemoraron los tres años del inicio de las protestas contra el gobierno de Maduro en 2014, que duraron varios meses.

Marcha

«Quieren hacernos creer que los venezolanos están frustrados, deprimidos o desmotivados, pero queremos que los jóvenes seamos el punto de encuentro para que reanudemos la lucha en las calles, por nuestros derechos y para poder elegir», dijo Hasler Iglesias, líder estudiantil.

Marcha1

Con una pancarta que decía «Reacciona Venezuela» decenas de jóvenes pidieron el apoyo de la sociedad para exigir una salida electoral a la crisis.

«Estoy aquí por toda la cantidad de muchachos que han tenido que dejar su tierra por miedo a que les roben la vida para quitarles un teléfono», dijo a la AFP Rosibel Torres, una mujer que acompañó la protesta.

Marcha3

El proceso para un referendo revocatorio al mandato de Maduro que impulsaba la oposición el año pasado fue suspendido en octubre por el poder electoral, mientras que las elecciones de gobernadores, que por ley debieron realizarse en diciembre, se postergaron sin explicación. Aún no hay fecha para esos comicios.

a

Publicidad
Publicidad