Venezuela

El miércoles arranca el plan número 26 de seguridad del chavismo

El próximo miércoles arrancará la llamada Gran Misión Justicia Socialista, el plan de seguridad número 26 aplicado en 18 años de chavismo.

Publicidad
Delincuencia inseguridad presos OLP
Foto: Archivo | AP

El presidente Nicolás Maduro explicó en su programa dominical de televisión que la misión busca “la paz y tranquilidad de la gente. Para combatir la criminalidad, los secuestros, la corrupción (y) las formas delictivas paramilitarizadas».

Entre sus principales metas está preparar y graduar en cinco meses (febrero a julio) a 20.000 funcionarios públicos de seguridad, entre Guardias Nacionales y Policías Nacionales, para reguardar las calles divididas en “cuadrantes de seguridad”.

“Así como digo 20 mil (funcionarios) podemos llegar a 40 mil o más”, agregó Maduro en el espacio trasmitido en la localidad de La Victoria, en el céntrico estado Aragua.

La Gran Misión Justicia Socialista sería el plan número 26 que aplica el chavismo para acabar con la inseguridad, según balances del criminólogo e investigador Fermín Mármol García.

La novedad de ese nuevo proyecto es incorporar al sistema judicial en los barrios y comunidades. “Estamos garantizando la proximidad de la justicia para que no quede impune ninguno de los delitos”, apuntó el vicepresidente Tareck el Aissami, presente en el programa.

“Solamente son las comunidades las que saben lo que ocurre en los barrios”, dijo Maduro sobre la nueva misión, que catalogó como la “política de seguridad nueva” del Gobierno.

La Gran Misión Socialista se anuncia tras las polémicas OLP (Operación para la Liberación del Pueblo) que fueron redadas militares y policiales creadas por Maduro en 2015 para acabar con los altos índices de criminalidad en Venezuela, uno de los más altos del mundo.

En enero, Maduro había anunciado una reforma en las OLP tras reconocer “abusos” de estas redadas en 2016, como dos matanzas de 21 personas ocurridas entre octubre y noviembre en Cariaco (Sucre) y Barlovento (Miranda).

Hasta ahora el Ministerio Público ha detenido y pedido enjuiciar a 24 militares por estos hechos.

Publicidad
Publicidad