Venezuela

Denuncian que distribución de captahuellas entorpece renovación de partidos

El consultor electoral Aníbal Sánchez aseguró que la distribución del tiempo y de las máquinas establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la renovación de los partidos políticos provocará “embudos” y la imposibilidad de que las organizaciones logren su objetivo.

Publicidad
cne

El polémico proceso para legitimar a los partidos políticos inicia el próximo 18 de febrero en 390 puntos de recolección de firmas, que estarán ubicados en las plazas Bolívar del país.

Tania D’ Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este miércoles el cronograma, la distribución y los puntos de recolección para este proceso que ha sido rechazado por la oposición y por algunos partidos del chavismo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, D’ Amelio precisó que el proceso culminará el próximo 21 de junio.

Las organizaciones políticas, en cuatro días, deben presentar el equivalente al 0,5% del padrón electoral vigente para la elección parlamentaria del año 2015, en al menos 12 entidades federales del país, ha explicado la funcionaria.

Sánchez añadió que hay desequilibrio en la distribución de las captahuellas al colocar menos máquinas donde hay más población electoral y más donde hay menos población votante.

«En Táchira, cuyo peso electoral es 4,24% pretenden instalar 29 puntos el 7,99% del total y asignan 7,36% de las máquinas, unas 31. En cambio al Zulia con un peso electoral del 12,32% le asignan apenas 21 puntos el 5,7% y 24 máquinas el mismo 5,7%», dijo Sánchez.

A esto, según el consultor se le suma el poco tiempo. “Mientras el cronograma de 2016 para la renovación publicado el 4 de marzo se estipulaba más de 100 días sin definir metodología, este cronograma de febrero de 2017 lo llevó efectivamente a tan solo 14 horas para todos los grupos políticos”.

Publicidad
Publicidad