Venezuela

12 medios dejan de circular en carnaval por falta de papel prensa

Unos doce medios impresos de Venezuela dejarán de circular durante el asueto de carnaval por falta de papel periódico, un insumo que monopoliza y distribuye el gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

Nueve de los doce periódicos afectados son regionales, entre ellos, cinco radicados en el estado oriental de Monagas. La medida se adoptó para ahorrar papel prensa, explicó en Twitter Espacio Público, una ONG dedicada por velar la libertad de expresión.

Los medios que no circularán son diario 2001, El Nacional, Últimas Noticias, El Impulso (Lara), El Regional (Portuguesa), Última Hora (Portuguesa), El Periódico de Occidente (Portuguesa), El Oriental (Monagas), La Prensa de Monagas, La Verdad (Monagas), El Periódico (Monagas) y El Sol de Maturín (Monagas).

Destaca la salida de circulación de Últimas Noticias, un rotativo de marcada tendencia oficialista.

Para Espacio Público, la medida tomada por los diarios refleja una política de censura adoptada por el Gobierno que vende de manera discrecional el papel prensa a los medios privados y oficiales.

Entre agosto de 2013 y marzo de 2016 cerca de 46 medios impresos denunciaron la carencia de papel prensa para continuar con la circulación . Unos 20 medios salieron temporalmente de circulación, nueve de ellos en 2016, por la crisis en la obtención de insumos, en su mayoría con reducciones significativas y cambios de formato, según Espacio Público.

Publicidad
Publicidad