El paro de transporte convocado por la Federación Nacional de Transportistas de Venezuela fue acatado en un 100% en el estado Táchira este lunes. Las calles de la ciudad durante la tarde quedaron desoladas.
Germán Duarte Secretario General de la Federación de Transportistas de Venezuela, dijo a El Estímulo que luego de las 10:00am de este lunes en 17 estados de Venezuela, se inició una acción de protestas por parte de los trabajadores del transporte público para exigir al Gobierno una respuesta a la grave situación que atraviesan.
“La protesta va contra el Gobierno nacional que es quien maneja toda la cadena de insumos y comercialización en el país y mantiene en un para técnico al sector de transporte colectivo”, señaló Duarte
Precisó que la crisis se agrava cuando las tarifas del sector no alcanzan para cubrir los costos operativos de las unidades a raíz del proceso hiperinflacionario que vive el país.
La escasez de baterías y cauchos vienen colapsando el servicio y amenazan con la desaparición progresiva del transporte de no buscarse una inmediata solución. Asimismo indicó el Gobierno “desmanteló” el pasaje estudiantil y ha ido incumpliendo con los lapsos propuestos para su restablecimiento.
La inseguridad generalizada que ha cobrado la vida de decenas de conductores de transporte público en Venezuela, es otro de los puntos esgrimidos por los transportistas durante el cese de operaciones de este lunes.
Entre 25 y 30 unidades de transporte son asaltadas diariamente en el Táchira, en donde no solo el chofer del colectivo sale perjudicado, sino también los usuarios.
“Aquí entre 25 y 30 busetas son atracadas a diario. Ya no denunciamos porque sabemos que las autoridades no están haciendo nada en materia de seguridad”, puntualizó Duarte.
De acuerdo al vocero de los transportistas, el próximo jueves 9 de marzo nuevas acciones de protesta serán definidas una vez que se juramenten las autoridades de los centros de estudiantes a nivel nacional.
Mensaje a Vielma Mora
En relación a las acusaciones hechas por el Gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora contra representantes del sector transporte, a los que acusaba de desestabilizadores y de que manejaban planes ocultos junto a dirigentes de partidos políticos de oposición, Duarte señaló que es “más fácil atacar que trabajar”.
“Atacar no tienen ningún costo, simplemente es abrir la boca y culpar a la gente de unas mentiras que difunden a través de redes sociales de la Gobernación del estado, en donde se nos señala de estar haciendo reuniones clandestinas con los estudiantes para que se alcen. Reuniones con Voluntad Popular, Primero Justicia, (en cambio solo las) hemos hecho con el gremio de transporte a la luz”, aseveró.
Las acusaciones a juicio de Germán Duarte, son parte de las excusas que tiene el mandatario del Táchira para no ofrecer soluciones a los problemas que vive el sector transporte en la región.
“Desde el mes de octubre no llegan cauchos a la proveeduría de la Gobernación del Táchira. La semana pasada se nos ofreció una pequeña venta a cielo abierto que no cumplía con las necesidades de los transportistas que requerimos de la cantidad de 24.000 cauchos cada seis meses, aparte de los 80.000 que demandan los taxistas y hasta ahora no hay respuesta”, concluyó.