Venezuela

Trabajadores del Metro denuncian despidos injustificados

Once trabajadores del Metro de Caracas denunciaron que la empresa estatal no ha cumplido la orden emitida por la Inspectoría del Trabajo de reenganchar a cuatro de ellos. Los despidos ocurrieron a partir del mes de octubre y la disposición de regresarlos a sus puestos de trabajo se anunció en noviembre

Publicidad

Luego de cuatro meses y medio, cuatro trabajadores del Metro de Caracas –tres con más de 20 años de experiencia en el subterráneo– continúan a la espera de que la empresa estatal cumpla con la orden emitida por la Inspectoría del Trabajo de la Región Capital, el 17 de noviembre de 2016, de reinstalarlos inmediatamente a sus puestos de trabajo.

Los trabajadores fueron despedidos, en distintos momentos, a partir del mes de octubre; pese a la inamovilidad laboral. Dos de ellos ni siquiera tienen calificación de despido, pues se encontraban de reposo, al momento en que se giró un oficio para prohibir su entrada a las instalaciones del sistema. Hasta ahora la única respuesta que han obtenido es la de la Jefa de Relaciones Laborales del subterráneo, Yula Rangel, quien difirió el acto de reenganche al alegar que no tenía la “suficiente autoridad” para acatar la medida.

Los trabajadores fueron este miércoles a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Transporte Terrestre a reiterar su caso. En octubre fue la primera vez que acudieron ante estas instancias. Wilson Gutiérrez, uno de los afectados, explica que ambos organismos emitieron comunicaciones al Metro solicitando que se diera una respuesta a los empleados; que además se encuentran amparados por una convención colectiva. “Nos respondieron que emitirían un nuevo oficio a la Inspectoría y al Metro para que den una respuesta”.

Gutiérrez señala: “Nos despidieron injustificadamente por reclamar que se cumplieran las disposiciones de nuestro contrato colectivo. Los tres comedores están cerrados desde hace cinco años, y sirven como depósito de línea blanca de Mi Casa Bien Equipada. Tampoco cumplen con la dotación de los uniformes, ni de las herramientas de trabajo. Nuestro despido es una práctica antisindical”.

Publicidad
Publicidad