Venezuela

Capriles: La expectativa es vencer todos los obstáculos para validar a PJ

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, expresó que su partido Primero Justicia está listo para el proceso de renovación que será el próximo fin de semana.

Publicidad
Foto: Dagne Cobo Buschbeck

“No hay democracia sin partidos. Recuerde que solo puede validar por un partido. Ha sido un proceso con pocas máquinas y muchos obstáculos. La expectativa es vencer todos los obstáculos”, señaló Capriles en una rueda de prensa.

Los partidos que decidan ir a la renovación contarán con 421 captahuellas en todo el país y 14 horas repartidas en dos días. En el caso de PJ será el 18 y 19 de marzo. Deberán lograr el 0,5% del Registro Electoral en al menos 12 estados. 

El proceso de relegitimación de partidos comenzó el pasado 4 de marzo después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara su postergación. El fin de semana pasado Voluntad Popular asistió a renovar su militancia.

Capriles señaló que la oposición va a seguir insistiendo en elecciones. “Ustedes ya saben que es prácticamente imposible hablar de elecciones para julio” como dijo la presidente del CNE, Tibisay Lucena, el años pasado. Aseguró que “ellos (el Gobierno) no quieren elecciones este año”.

El gobernador insistió en que antes de cualquier tipo de primarias hay que tener un cronograma electoral y “luego sí se podría hablar de postular a los candidatos que consideren todos los partidos”.

Sobre la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, procedimiento que fue nuevamente pedido este martes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Capriles señaló: “Están dadas todas las condiciones para que se invoque la Carta. Es un tema a favor de los venezolanos”.

“Las instancias internacionales no son para defender un determinado gobierno sino las instituciones de los países. Ahora viene el tema de la carta porque ha quedado en evidencia que no hay cronograma electoral. No se puede hablar de democracia si no hay voto. No es el único indicativo de que hay una democracia, pero es uno de los más importantes”, añadió.

El dirigente de PJ insistió que la Carta “tuvo una pausa dada la mediación del papa Francisco en el diálogo pero es claro que el diálogo fue una estafa”.

Argumentó que antes había una OEA donde el anterior secretario general José Miguel Insulza se dedicaba a defender a los gobernantes de turno. “La ruptura del hilo constitucional no es solo cuando se da un golpe de Estado. Cuando se desconoce la Asamblea electa por el pueblo también hay una ruptura”.

Publicidad
Publicidad