Venezuela

Steyci Escalona, la maestra venezolana enjuiciada por un tribunal militar

Publicidad
Traslado de Gilber Caro

“Una guerrera, una luchadora. Mi modelo a seguir”, así describió María Fernanda Mendoza a su hermana, Steyci Escalona, presa política desde hace dos meses.Desde el 2010, luego de casarse con un suizo estableció su vida familiar y laboral en Zurich. Empezó cuidando niños y luego se dedicó a enseñar español a niños suizos en las mañanas y en las tardes trabajaba en una empresa inmobiliaria. Así era la vida de Steyci en Suiza hasta que el gobierno de Maduro la encarceló el pasado 11 de enero cuando apenas tenía 22 días de haber llegado a Venezuela para visitar a su familia en navidades. 

Sus familiares comentan que siempre fue una persona defensora de los derechos humanos y muy involucrada en actividades de labor social en todas las regiones del país. “Le encantaba venir en diciembre a recibir un poco de calor familiar, a comer cachapa, empanadas y todo lo que no consiguía allá. Además, adoraba recorrer todo el país”, comentó su hermana María Fernanda Escalona.

Desde el 2013,  decidió apoyar a la fundación que dirigía el diputado de Voluntad Popular Gilber Caro y comenzaron a trabajar juntos en proyectos para la comunidad.  En enero de 2017, fecha en que la detienen, iba a colaborar como voluntaria en una actividad de Voluntad Popular en Táchira junto al diputado, pero a su regreso a Caracas en el peaje de Valencia – Puerto Cabello, tres días antes de su regreso a Suiza, fue detenida por funcionarios del Sebin por supuesta sustracción de armamento militar y rebelión militar. 

El pasado 27 de febrero se cumplieron los 45 días legalmente asignados para la evaluación del caso por parte de la Fiscalía y el 23 de marzo se espera la audiencia preliminar. Su hermana dice que máximo la ha visto unas cuatro veces durante visitas autorizadas y la observa fuerte y valiente. 

Steyci Escalona es huérfana de madre y tiene 4 hermanos. Nació en Bejuma, Carabobo. Estudió hasta el 8vo semestre de Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena. No tiene hijos. Desde el 11 de enero está detenida en el Sebin de Naguanagua y su caso lo lleva ilegalmente tribunales militares, luego que le s

Publicidad
Publicidad