Venezuela

Borges: apoyo de 14 países a Carta Democrática es una "victoria"

La declaración fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay

Publicidad
Foto: EFE/STR

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, consideró este viernes una «gran victoria» que 14 países americanos urgieran a Venezuela a que fije un calendario electoral y libere a sus presos políticos.

«Es motivo de orgullo y una gran victoria que 14 países (…) estén presionando para que a través del voto podamos cambiar este sistema de miseria, para que no haya presos políticos (más de 100, según la oposición)», dijo a la prensa el jefe legislativo.

En una declaración, difundida el pasado jueves por las cancillerías de México y Brasil, los 14 países consideraron urgente que en Venezuela «se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional y (…) se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas».

«Son los 14 países más importantes de toda América (…). Están diciendo que en manos de los venezolanos está la solución a la crisis. Por eso, el punto más importante es el llamado a elecciones», indicó Borges. 

Las elecciones de gobernadores en Venezuela debieron realizarse en diciembre pasado, pero el poder electoral -acusado por la oposición de servir al chavismo- las suspendió y aún no tienen fecha.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió la semana pasada al organismo que aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, e incluso la suspenda si no convoca a elecciones generales en breve.

En respuesta, el presidente Nicolás Maduro acusó a Almagro de promover una «intervención internacional» en su país.

Las 14 naciones, todas parte de la OEA, aseguraron que evaluarán el informe de Almagro, aunque advirtieron que «la suspensión de un país miembro (…) es el último recurso».

La aplicación de la Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de grave alteración constitucional y, en última instancia, a suspender al país involucrado.

«Traidor», «no, traidor tú»

Borges, además, aseguró este viernes que el Gobierno es el que traiciona al país, al referirse a la petición del presidente Nicolás Maduro a la Justicia de actuar con «severidad vertical» contra diputados opositores por «vendepatria».

«Quien está traicionando la patria es un Gobierno que lo que ha hecho es destrozarle la vida a los venezolanos», dijo Borges en una rueda de prensa, donde también aseguró que, pese a las declaraciones de Maduro, continuarán presionando «para que en Venezuela haya elecciones».

La Asamblea Nacional aprobó el martes un acuerdo de apoyo a la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana (CDI) de la OEA para que se promuevan elecciones en Venezuela, se libere a los políticos presos y se active un canal humanitario.

Para el Presidente de la República, por otro lado, el acuerdo de apoyo opositor a la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática, aprobado el pasado martes, «constituye delito de traición a la patria» por lo que pidió «denunciar con nombre y apellido a estos peleles del imperialismo que desde la Asamblea Nacional están llamando a la intervención».

Sin embargo, Borges negó hoy que tal acción sea un acto de traición, debido a que «la Carta Democrática Interamericana no es una intervención, es una ley venezolana firmada por (el expresidente) Hugo Chávez», que de acuerdo con la Constitución «tiene el mismo rango que cualquier ley».

Con información de AFP y EFE.

Publicidad
Publicidad