Venezuela

Estados Unidos: TSJ usurpa poderes de la Asamblea Nacional

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) denunció que con la sentencia del 29 de marzo la “Corte Suprema de Justicia (de Venezuela) usurpa los poderes de la Asamblea Nacional”.

Publicidad

El documento sostiene que la “ruptura democrática y constitucional afecta las instituciones del país y el derecho de la gente a elegir su futuro a través de sus representantes electos”.

EEUU hizo referencia a la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 28 de este mes en la que se hizo un llamado a “respetar a las instituciones democráticas”.

Un grupo de 20 países acordó este martes una declaración conjunta en la que emplazan a la OEA a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.

Un día más tarde, el TSJ emitió una sentencia en la que decidió en horas de la noche de este miércoles que asumirá las competencias del Parlamento, controlado por los opositores, debido a la persistencia del presunto “desacato” sentenciado por el Judicial.

El Departamento de Estado hace un llamado a que se permita que «la Asamblea Nacional ejerza sus funciones constitucionales, se hagan elecciones lo más pronto posible y sean liberados los presos políticos».

También se insta al Gobierno de Nicolás Maduro debe cumplir con los acuerdos a los que llegó durante el proceso de diálogo de 2016.

También en EEUU, el senador demócrata Ben Cardin del Comité de Relaciones Exteriores, dijo que la decisión del TSJ está “fuera de la Ley”. Hizo un llamado a que el hemisferio y la OEA ejerzan presión a Maduro y apoyar los derechos humanos en Venezuela.

«Este desarrollo es un intento escandaloso y descarado del presidente Maduro de convertir efectivamente a Venezuela en una dictadura. Yo apoyo a los legisladores de la oposición en la Asamblea Nacional y los aliento a seguir haciendo su trabajo en nombre de sus electores, el pueblo venezolano».

A continuación el comunicado del Departamento de Estado:

eeuu

Noticia en desarrollo

Publicidad
Publicidad