Venezuela

Tribunal Supremo decide enviar a juicio militar al diputado Gilbert Caro

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, reunidos en Sala Plena, votaron a favor de enviar a juicio en tribunales militares al diputado opositor Gilber Caro, ya que no tiene ninguna inmunidad, revelaron fuentes del poder judicial, erigido en máximo poder de Venezuela junto con el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero (Archivo)

La decisión recibió el voto favorable de 30 de los 32 magistrados.  Salvaron su voto los magistrados Marisela Godoy y Danilo Mojica, dijo la fuente que requirió el anonimato porque la decisión no se ha hecho pública formalmente por parte del TSJ.

«Será juzgado en jurisdicción militar», dijo la fuente con conocimiento directo del caso pocas horas después de la decisión.

Diputado que se alce, o embochinche (altere) la calle también irá preso y a la jurisdicción militar, relató la fuente.

El diputado opositor Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, y quien viajó a Washington para intervenir en la OEA, también será juzgado por tribunales militares bajo cargos de traición a la patria si ingresa otra vez a Venezuela, reveló la fuente.

Ahora que ningún diputado tiene inmunidad, se inicia el proceso contra Caro, dijo la fuente.

El diputado suplente está preso desde hace tres meses en la cárcel 26 de Julio, del estado Guárico, al lado de la Penitenciaría Judicial de Venezuela (PGV). Hasta ahora no ha sido presentado a tribunales, algo que, según establece la Ley, debió ser hecho durante las 48 horas inmediatas a a la detención. Tampoco le han imputado cargos.

Poco después, el magistrado Mojica dijo en un único mensaje vía Twitter que había salvado su voto en una votación de la sala Plena. Sin especificar cual:

Gilbert Caro, detenido en enero pasado en la Autopista Regional del Centro, es considerado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro como «un terrorista armado».

Caro es diputado suplente por el Partido Voluntad Popular, y miembro del equipo cercano de Lilian Tintori, la esposa del preso político más famoso de Venezuela, Leopoldo López.

Sus abogados defensores y militantes de la oposición alegan que las acusaciones sobre porte de armas y explosivos son parte de un montaje hecho por militares al momento de la detención, cuando «le plantaron armas» como pruebas al momento del arresto.

La novia del activista, Steicy Escalona, que vivía en Suiza y estaba de visita en el país por las festividades de fin de año, también fue presa en el mismo operativo militar. Se le dictó auto de detención y está siendo procesada por rebelión y «terrorismo», según fuentes judiciales.

Publicidad
Publicidad