El reportero José Miguel Medina fue despojado de su bolso, carnet y equipo de trabajo antes de ser detenido por efectivos de la PNB, cuando se encontraba cumpliendo con su labor, durante la protesta que se llevaba a cabo en las inmediaciones del distribuidor San Blas en Valencia y que fue repelida por los organismos de seguridad. Este profesional fue liberado una hora más tarde.
De igual forma, el órgano gremial condenó la agresión de la que fue objeto el reportero gráfico León Giménez, trabajador del diario Notitarde, a quien los funcionarios policiales le arrebataron y destrozaron su cámara cuando daba cobertura a la misma manifestación.
«Aclaramos que ambos trabajadores de la prensa estaban debidamente identificados con sus acreditaciones de prensa elaboradas por los medios para los que trabajan. Solicitamos al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, un pronunciamiento inmediato, ordenando la investigación y aclaratoria por el caso de José Miguel Medina y que sean cubiertos en su totalidad los daños causados al equipo de trabajo de León Giménez», destacó el escrito.
De igual forma, los miembros de la directiva de CNP regional, solicitaron al mandatario de esa entidad una reunión para que exista un compromiso de respeto al trabajo de la prensa.
Asimismo, recordaron que en el artículo 58 de la Constitución establece que: «La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y
responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral».
Respaldo a Círculo de Reporteros Gráficos
La junta directiva del CNP Carabobo se sumó a las labores desarrolladas por el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela en Carabobo, en atención a estos lamentables sucesos; se declara en alerta a partir de este momento y anuncia que se ejercerán las acciones legales correspondientes ante el Ministerio Público.