Venezuela

Paraguay y Reino Unido preocupados por inhabilitación de Capriles

Ambos países hicieron un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que permita las manifestaciones pacíficas. Por su parte, México condenó el ataque a las oficinas de Capriles, así como los otros hechos violentos registrados en el país, y pidió que todas las partes resuelvan sus diferencias por medios pacíficos.

Publicidad
Foto: Cristian Hernandez | ARCHIVO

Los gobiernos de Paraguay y Reino Unido mostraron su preocupación por la medida de la Contraloría venezolana de inhabilitar por 15 años al gobernador Henrique Capriles para ejercer otro cargo público. Ambos emitieron comunicados a través de sus respectivas cancillerías en los cuales solicitaron al Estado garantizar y respetar las libertades públicas y políticas.

«Se apela al gobierno de Venezuela a garantizar el respeto y el derecho a las libertades públicas y políticas de todos sus ciudadanos. Ello en el marco de un Estado de Derecho que brinde la oportunidades de participación de todos y no existan proscripciones políticas de ninguna índole», indicó Paraguay en su comunicado dado a conocer por la agencia EFE.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo «estar triste por la muerte de un manifestante en Venezuela esta semana y preocupado por la inhabilitación de Henrique Capriles para asumir cargos públicos».

El gobierno británico hizo un llamado a todas las partes para que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo de buena fe y se abstengan de violencia.

«Pedimos al gobierno venezolano que permita manifestaciones pacíficas y respete la separación de poderes, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

México condenó también el ataque a las oficinas de Capriles en Caracas, así como los otros hechos violentos registrados recientemente en el país, y pidió que todas las partes resuelvan sus diferencias «por medios pacíficos».

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana destacó la importancia de lograr, «en el corto plazo», un acuerdo político nacional que permita «recuperar la normalidad democrática en el país».

«México hace un nuevo llamado a todas las partes para que se abstengan de recurrir a la violencia o la provocación», afirmó la Cancillería y pidió a los venezolanos que «resuelvan sus diferencias por medios pacíficos».

Publicidad
Publicidad