Venezuela

No habrá Metro pero sí camioneticas este 19 de abril

Mientras la oposición venezolana convocó a una marcha nacional para este 19 de abril con 26 puntos de concentración en Caracas, los conductores del transporte público aseguraron que laborarán con normalidad y cobrarán el pasaje en Bs 150 para todos los usuarios. 

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO | ANDREA HERNÁNDEZ

Trabajadores del transporte público de Caracas ratificaron que saldrán a las calles de Caracas este 19 de abril a prestar servicio a los usuarios, a pesar de las diferentes marchas anunciadas por la oposición y gobierno. Además confirmaron que mantendrán la tarifa en Bs 150, como lo vienen haciendo desde el 10 de abril.

Así lo aseguró Hugo Ocanto, presidente del bloque de transporte del oeste y representante en la reunión de transportistas de Miranda, Vargas y Distrito Capital, durante la reunión en la sede de los conductores en La Vega.

«Los transportistas salimos a trabajar siempre desde la madrugada, llueve o truene y hasta en días feriados. Queremos apoyar al usuario para que se traslade hasta sus lugares de trabajo o si tienen alguna emergencia médica, ya que escuchamos que 28 estaciones de metro van a estar cerradas. La gente se tiene que movilizar por la ciudad«, explicó Ocanto a El Estímulo.

Sin embargo, dijo que sus colegas no deben «arriesgar» las unidades y les aconsejó que se resguarden si la situación en las calles durante la movilización se torna «muy tensa». «Vamos a trabajar hasta donde podamos», acotó Ocanto.

Pasaje a Bs 150

Tras el incumplimiento de la ley por parte del gobierno y las diferentes alcaldías de negociar las tarifas del transporte público durante el primer trimiestre del año, los conductores confirmaron que seguirán cobrando Bs 150 a los usuarios, a pesar de no tener publicado en gaceta oficial el aumento.

«Desde el primer trimestre de este 2017 debíamos realizar mesas de trabajo con el gobierno para negociar el aumento de la tarifa y ellos no lo hicieron. Por eso nosotros tomamos la decisión de salir a cobrar Bs 150. No es algo contra los usuarios, sino en respaldo al servicio que les queremos seguir brindando», aseguró Ocanto.

Expresó que el ministro del transporte, Ricardo Molina, no les ha «dado la cara» y que ninguna autoridad estadal los apoya. Por esa razón, se ven «obligados» a subir el pasaje para garantizar el transporte a los ciudadanos. «El ministro Molina sale diciendo que el pasaje está en Bs 60, yo no sé en qué país vive él, está desfasado», declaró.

Asimismo, el presidente del bloque oeste de los transportistas expresó que van a apelar a la conciencia de los ciudadanos, quienes saben «que la plata no alcanza» y que «Bs 150 es muy poco» como tarifa para el transporte público. «El pasaje debería estar en Bs 600. Estamos exigiendo un tercio y trabajando a medias porque este trabajo ya es inviable», dijo el conductor.

Pasaje estudiantil

Ocanto también declaró que el «problema» de los pasajes para los estudiantes tampoco se ha resuelto, desde que fueron eliminados los «tickets» como forma de pago. «El problema lo inició el ministro Molina cuando eliminó el programa que tenía más de 20 años, que fue el que le dio paz al sector transporte y a los estudiantes. Lo eliminó sin tener un plan B», reiteró.

Explicó que la solución para el pasaje estudiantil, por medio de una tarjeta inteligente, estaba planteado para el primero de enero «y ya es primero de mayo y todavía no hay respuesta». Igualmente, sostuvo que «ni siquiera hay planes pilotos».

«No sabemos qué es lo que pasa, no sabemos si tienen el dinero para los equipos, no sabemos si tienen las máquinas. Pero lo que sí sabemos es que todavía no tenemos el sistema», dijo. Mientras tanto, indicó que cobran la mitad del pasaje estudiantil para evitar problemas entre ambos sectores, así como la exoneración del cobro para personas de la tercera edad y discapacitados.

Publicidad
Publicidad