Venezuela

Gobierno paraliza el sistema Metro

Tras una nueva convocatoria a marchar hecha por la oposición venezolana, este miércoles el Metro de Caracas y Metro Los Teques cierran todas sus estaciones y están suspendidas rutas del Metrobús y BusCaracas. Además los accesos a Caracas están parcialmente obstaculizados.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Este cierre  total del metro es primera vez que sucede. En las últimas movilizaciones convocadas por la oposición en la ciudad de Caracas, las autoridades del servicio subterráneo han suspendido operaciones en un número significativo de estaciones, «en resguardo de los usuarios, personal e instalaciones», pero nada similar a hoy: son 46 las que dejan de funcionar.

El metro de Los Teques también cerró sus estaciones este miércoles. Según su cuenta oficial, reanudará el servicio una vez que el Metro de Caracas lo haga.  

Los accesos a Caracas están parcialmente obstaculizados. La Gran Mariscal de Ayacucho está cerrada a la altura de El Cercado, la autopista Caracas-La Guaira tiene un solo canal habilitado en ambos sentidos y el acceso a la Francisco Fajardo por Plaza Venezuela, a la altura del Bicentenario, está cerrado por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.

Reportan lentitud en la entrada de la Autopista Regional del Centro y la existencia de un punto de control de la GNB en Hoyo de la Puerta, así como en la carretera Panamericana a la altura del IVIC.

La Avenida Boyacá (Cota Mil) está cerrada a la altura de El Marqués sentido oeste; mientras que la autopista Prados del Este está despejada.

Oposición nuevamente a la calle

La disidencia política venezolana volverá a marchar para exigir elecciones generales, arreciando su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro pese al temor a nuevos brotes de violencia, que dejan ya una treintena de muertos.

La marcha pretende llegar en Caracas a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, considerado un feudo chavista, donde hasta ahora los opositores no han podido entrar, bloqueados por las fuerzas de seguridad.

Desde que comenzaron las protestas el 1 de abril se han registrado enfrentamientos entre efectivos antimotines y manifestantes, disturbios, saqueos y tiroteos de bandas de encapuchados, que según la Fiscalía han causado 26 muertos, aunque Maduro habla de 29 fallecidos.

«Vamos a resistir, vamos a persistir, no nos vamos a rendir», manifestó el líder opositor Henrique Capriles al acusar al gobierno de una «salvaje represión» de las manifestaciones.

El chavismo también convocó a la «juventud revolucionaria» a marchar este miércoles hacia el Palacio presidencial de Miraflores «en defensa de la paz» y en apoyo a Maduro.

«Vamos a derrotar a la guarimba (protesta violenta) y al golpe de Estado», dijo la noche del martes el presidente que acusa a dirigentes opositores de «terrorismo».

Con información de AFP 

Publicidad
Publicidad