Venezuela

Dos claves para saber qué pasará en Venezuela

Que se cumpla la petición de adelanto de elecciones depende en gran medida de la presión de la calle y las acciones de organismos internacionales, pero las claves para saber qué pasará en Venezuela están en los barrios pobres y los militares.

Publicidad
Por Juan Toro (Analista político, consultor) El Valle. 21-04-2017. Foto: Cristian Hernández

Cada uno de los posibles escenarios que se dibujan tienen como principal variable de impacto el comportamiento de los pobres y el de los militares, ya que son estas dos estructuras quienes realmente tienen el poder para permitir que el presidente Maduro continúe en el poder, para que se adelanten las elecciones, para que todo siga igual o para que escale el conflicto armado.

Los habitantes de El Valle, la popular zona del oeste de Caracas y hasta ahora territorio chavista, expresan que los eventos que dejaron un saldo de 11 muertes fue una protesta contra el gobierno de Maduro, pero también puso en evidencia la anarquía de algunos y el miedo de otros.

El gobierno, aunque no lo manifieste, entendió que no puede perder el apoyo de esos barrios, envió uno de sus principales emisarios – Jorge Rodríguez- pero no logró recuperar espacios y debieron apelar a acciones efectistas como anuncios de dar dinero a los negocios saqueados.

Qué los barrios no se desborden pasa a ser un objetivo estratégico del presidente Maduro, busca reducir las protestas a zonas de la clase media, como Altamira o Santa Fe en el este de Caracas. Es importante para ellos mantener condiciones que les permitan control con las estructuras formales como la Guardia Nacional y/o con las informales como los grupos de civiles armados.

En Catia, Petare o El Valle una manifestación adquiere dimensiones diferentes, la Guardia Nacional vería reducida su capacidad de fuerza y el control quedaría en manos de los grupos paramilitares armados, pero estos ya no verían una lucha entre pobres y ricos, sino una batalla contra sus propios vecinos.

¿QUÉ PASA CON LOS MILITARES?

El cuadro militar se mantiene fiel al Presidente Maduro, pero atento a los eventos. El liderazgo del Presidente Maduro no tiene la fuerza ni la voz de mando que ejercía el Presidente Chávez. Ese cuadro superior pareciera no querer dar espacio a la oposición, pero podría ejercer mayor poder directa o indirectamente, si ven que hay una pérdida del control. Maduro y sus civiles deben demostrar que mantienen bajo control la situación.

Los cuadros medios y bajos- como la mayoría de la población- sufren las consecuencias de la inflación y la inseguridad, ven deterioradas su calidad de vida, pero crecieron profesionalmente bajo la ideología chavista. Es esta franja del estamento la mayor interrogante y la que hace más difícil predecir su actuación.

Publicidad
Publicidad