Venezuela

Manifestantes en Táchira llegaron sin contratiempos a la Fiscalía

La dirigencia estudiantil tachirense tomó este miércoles la batuta en la  movilización de calle convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en todo el país y llego hasta la sede regional del Ministerio Público a exigir una interpretación de las palabras de la Fiscal General, cuando se refirió a la ruptura del hilo constitucional

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

A diferencia de la capital y otros estados del país, el Movimiento Estudiantil en primera fila, seguida por la sociedad civil y algunos concejales, enrumbó la marcha que salió desde el «obelisco de los italianos», en la parte alta de San Cristóbal, hasta la sede del Ministerio Público, al extremo sur de la entidad.
Durante el largo recorrido los jóvenes, ataviados con prendas del tricolor nacional y banderas, gritaban su rechazo a lo que llamaron “prostituyente”.
Cuando la marcha pasó a pocas cuadras de la Gobernación del estado, se implementó un amplio despliegue policial en la zona y los funcionarios se prepararon para resguardar el organismo regional.
La movilización atravesó toda la ciudad y llego sin mayores contratiempos a la sede de la Fiscalía, acción asumida por los asistentes como un importante logró pues “no hubo represión. Quedó demostrado que cuando no hay policía las marchas son pacíficas”.
Una vez entonadas las notas del himno del estado Táchira, los manifestantes se sentaron en medio de la calle y escaleras de acceso al organismo del Estado en espera de ser recibidos por el representante en la región.
La dirigencia juvenil pegó en las paredes del Ministerio Público pequeñas pancartas con la frase dicha por  Yibram Saab Fornino, el hijo del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que decía: “Es difícil pero hay que hacer lo correcto”.
Fernando Márquez, dirigente estudiantil del Táchira precisó que la decisión de plantarse de manera no violenta frente a la sede del Ministerio Público, busca exigir la restitución del hilo constitucional.
“La Fiscal General lo dijo: ‘se ha roto el hilo constitucional’. En Venezuela no hay Estado de Derecho por eso la juventud de los partidos políticos y sociedad civil hemos decidido llegar al Ministerio Público a pedir al Fiscal Superior que salga a darle la cara al pueblo tachirense y se pronuncie ante las declaraciones de la fiscal”, destacó.

Márquez instó a los funcionarios «a ponerse del lado correcto, del lado de los ciudadanos que cada día sufren las calamidades del peor sistema en la historia política, social y económica de Venezuela”.
Por su parte David Pernía, concejal del municipio Cárdenas del estado Táchira, señaló que el propósito de llegar al Ministerio Público, era claro.
“Aquí esperamos a que baje el Fiscal Superior, no venimos a consignar ningún documento, venimos a decirle que es difícil en estos momentos que atraviesa el país asumir las funciones que le corresponden pero es lo correcto. Y el llamado a todo el país es a no bajar la resistencia pacífica, a no dejar la lucha hasta conquistar la libertad de Venezuela”.

No fueron atendidos
Luego de esperar aproximadamente una hora, una comisión integrada por dirigentes estudiantiles, representantes de la MUD y sociedad civil, fueron invitados a ingresar al organismo público para ser atendidos.
Antes del ingreso, la dirigencia  solicitó ser acompañada por los medios de comunicación, petición que fue denegada.
Se permitió el acceso a un grupo de 10 dirigentes a reunirse con el representante del Ministerio Público, mientras en la calle los manifestantes gritaban que permitiera el acceso a “la prensa libre”.
Al pasar el tiempo mencionado la comisión retornó a la entrada del edificio. “No hubo reunión” fue la primera frase que se escuchó.
“Los universitarios tomamos la postura de que este no es el momento de reuniones secretas para estar conversando en privado. La colectividad vino hasta aquí para escuchar una explicación de por qué los poderes públicos están avalando un golpe de Estado en el país y eso se lo hicimos saber adentro. Les dijimos que no estamos de acuerdo con una reunión secreta donde no permitan la entrada libre a los medios de comunicación para que el pueblo se entere de lo que se está hablando. Por eso la Universidad del Táchira (UNET) y la Universidad de los Andes (ULA), decimos retirarnos y regresar a dar la cara a la gente porque la respuesta deben dársela aquí afuera al pueblo también”, explicó Daniel Cárdenas a la salida del Ministerio Público.

El representante político que integraba la referida comisión, Franklin Gómez, quien es concejal del municipio Andrés Bello del Táchira, explicó que la decisión de abandonar el organismo público se debió a que “ni siquiera el Fiscal Superior, salió a darnos la cara. Pedimos que al menos un medio de comunicación nos acompañara y no lo permitieron. Nosotros como sociedad civil, dirigencia política y estudiantil, no estamos negociando con el Gobierno».
Con gritos de “¡libertad, libertad!”, le dijeron al gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, que no acatarán el decreto 175, que prohíbe las manifestaciones violentas e hicieron un llamaron al pueblo a continuar en la calle en protesta pacífica.
El plantón se levantó cerca de las dos de la tarde y la dirigencia se retiró con la promesa que “volveremos hasta que nos atienda el fiscal”.]]>

Publicidad
Publicidad