Venezuela

MUD-Táchira cambia ruta "sorpresivamente" y llega al Cuartel Bolívar

La dirigencia opositora en el estado Táchira marchó este lunes, junto a integrantes de la sociedad civil y representantes del Movimiento Estudiantil hasta el cuartel Bolívar, sede de la Zona Operativa de Defensa Integral de esa entidad, con el fin de exigir a la Fuerza Armada el respeto a la Constitución. 

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

La movilización partió desde Residencias El Parque, en la avenida 19 de abril de San Cristóbal, con la meta de llegar  al cuartel general de la policía del Táchira. Minutos de iniciado el recorrido, representantes regionales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cambiaron la ruta al enterarse que aparentemente eran esperados por tres piquetes de funcionarios policiales y equipos antimotines.
“Nos los vacilamos porque no fuimos a Politáchira. Tenían montada una emboscada que terminaría en represión porque (José Gregorio)  Vielma Mora quiere muertos de nuestro lado. Él quiere heridos de nuestro lado, quiere acusarnos de terroristas y le demostramos que los terroristas son ellos, que aquí estamos pacíficamente, del lado de la Constitución”, explicó el coordinador regional de Primero Justicia, (PJ) Abelardo Díaz.

Luego del recorrido por las calles de la capital tachirense, la concurrida marcha arribó al cuartel militar en donde fueron recibidos por efectivos del Ejército, quienes les pidieron no continuar hasta el edificio por tratarse de una zona de seguridad y reguardo que solo se permite acceso a través de un permiso. Esta situación fue sobrellevada por los manifestantes de manera pacífica, replegándose de manera inmediata a metros de distancia de las instalaciones.
Una comisión integrada por los diputados a la Asamblea Nacional: Franklyn Duarte, Sonia Medina y Sergio Vergara, y dirigentes políticos  de la región hicieron entrega de un documento a un representante castrense que fue el encargado de recibir a los marchistas.
En el escrito se solicitó a los militares el cese a la represión durante la manifestación pacífica, así como también que no permitan como Fuerza Armada Nacional –FAN- que se le dé un cambio a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por satisfacer el capricho de “un dictador” de mantenerse en el poder, señaló el parlamentario Sergio Vergara.
La tranquilidad y el nivel pacifico de la protesta queda una vez más demostrado cuando no hay presencia policial o militar que impida al pueblo expresar su legítimo derecho a manifestar, dijo el diputado nacional Franklin Duarte.
“Son los cuerpos de seguridad lo que han provocado al reprimir, y los grupos colectivos armados que para ustedes no son un secreto, como cuerpos de seguridad los han visto, que andan armados, en moto y circulan libremente en las calles de San Cristóbal”, resaltó.

Durante la protesta y posterior entrega del documento, decenas de efectivos del ejército se aglomeraron en el techo del regimiento militar, situación que encendió los ánimos de los presentes que les gritaban consignas y a demostrar el rechazo hacía los castrenses.
San Cristóbal se paralizó

Luego de concluir de manera pacífica la protesta, el sitio desde donde partió la marcha fue tomado y se produjo el levantamiento de alcantarillas, barricadas y la retención de ocho unidades de transporte público que impidieron el paso total por la zona a vehículos y peatones.
Similar panorama se evidenció en horas de la tarde de este lunes en las avenidas España y Ferrero Tamayo de San Cristóbal, así como en la autopista San Cristóbal-La Fría, a la altura de la panadería El Viajero, en donde se han presentado enfrentamientos entre cuerpos policiales y manifestantes.
El sector Las Vegas de Táriba, al norte de la capital tachirense también se encuentra cerrado con barricadas y manifestantes en las vías.
Los comercios de la parte alta de San Cristóbal cerraron sus puertas ante la situación de protesta y la paralización total del trasporte público. Mientras tanto, el centro de la ciudad estuvo con fuerte vigilancia policial y se escucharon detonaciones en varios sectores.
Más temprano el Secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación del Táchira, Ramón Cabeza, denunció un presunto “complot” entre los propietarios de las unidades del transporte que según él, se “prestaron para obstruir el libre tránsito en complicidad con terroristas de la MUD”.]]>

Publicidad
Publicidad