Venezuela

Juzgan a padre, madre e hijo en tribunal militar y les imponen defensores del Estado

Abogados del Foro Penal Venezolano denunciaron que tribunales militares impidieron la defensa de una familia y realizaron el juicio sin la presencia de los juristas que los afectados escogieran, lo que consideran un hecho "inconstitucional".

Publicidad
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO | Harold Escalona

Carmen Salazar, Ramsés García y Oswaldo García (madre, padre e hijo) fueron detenidos por tribunales militares y se les acusa de «traición a la patria e instigación a la rebelión», según informaron abogados de la organización.
Gonzalo Himiob, director de la ONG, informó en su cuenta de Twitter que, después de esperar todo el día a las afueras de Fuerte Tiuna para ingresar a la audiencia de presentación de los tres detenidos, el Estado les impuso defensores públicos y el juicio se realizó «sin la presencia de los abogados de su elección».
«Cuando llegó el traslado (de la Dirección de Contrainteligencia Militar) se nos impidió con una burda maniobra, engañando a nuestros representados de asumir su defensa, tal y como era el deseo de ellos», expresó Himiob este martes por medio de un video publicado en la red social.

Aseguró que la medida es «inconstitucional», debido a que son personas que no son representadas por los defensores acordados y porque se trata de civiles juzgados por tribunales penales militares. Por su parte, Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal, indicó 137 personas, 118 de Carabobo y 19 de Falcón, han sido presentadas ante tribunales militares. Asimismo, señaló que 19 estudiantes están presos en Punto Fijo, a quienes se les impidió visitas de los abogados.

Las cifras se registran tras 40 días de protestas que exigen la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, que además han dejado 36 muertos y 757 heridos, según Fiscalía; Foro Penal apunta 1.668 arrestos en todo el territorio nacional.
El abogado defensor de Derechos Humanos, Nizar El Fakih, sostuvo en su cuenta de Twitter que las detenciones diarias durante las protestas de 2017 superan los números de 2014, hasta ahora año récord en arrestos. 


La oposición venezolana calificó el enjuiciamiento de los civiles por medio de tribunales militare como una «persecución» a la disidencia por parte del presidente Nicolás Maduro, que busca «desactivar las protestas en su contra». La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que sanciona dichos juicios por considerarlos una violación a los derechos humanos.
En la sesión también intervino vía web el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro para decir que «esa es una práctica de las dictaduras».

]]>

Publicidad
Publicidad