Venezuela

Jaua: El Gobierno no está aferrado al poder

El ministro de Educación y jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, aseguró que el actual Gobierno "no está aferrado al poder" e insistió en que el presidente Nicolás Maduro "se la juega" con el mecanismo que invocó, porque a su juicio, puso su cargo a la disposición del pueblo.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández/Archivo

Jaua recordó que la invocación a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) responde a una «preocupación» por parte del Ejecutivo de no tener «un interlocutor político» con quien poder dialogar y encontrar una salida a la crisis por la que atraviesa Venezuela. «Al conflicto que ha planteado la oposición», señaló.
Dijo que aún no sabe cuándo el Consejo Nacional Electoral decidirá hacer un llamado a ir a comicios regionales y municipales, pero destacó que el PSUV «está dispuesto» a ir a cualquier elección».
«Si tenemos que ir a regionales a finales de este año, vamos. Y en 2018 iremos a las presidenciales», destacó.
Ante esto, recalcó la necesidad de que exista «respeto entre las partes» para poder ir a elecciones «con estabilidad» y que las partes políticas puedan comprometerse a reconocer los resultados.
Según su opinión, la estrategia planteada por la Mesa de la Unidad es «muy triste» y «dolorosa» porque lleva a usar  un plan de «alcanzar el poder con la acumulación de jóvenes fallecidos. Sobre la vía de caotización del poder. No quieren llegar desde el punto de vista constructivo, sino crear unas condiciones de inestabilidad que obligue a los venezolanos a tomar una opción distinta».
Para Jaua, las protestas violentas que se han generado en el país las últimas semanas no respetan los «códigos» necesarios. También aseguró que la oposición ha intentado «caotizar» diversos sectores, incluido el espiritual.
«Nadie se  había atrevido a perturbar la Semana Santa. Esas expresiones de defecar en la calle, lanzar excementos, jamás había ocurrido. El uso de balines y metras, así como utilización de armas para asesinar ganado, son tácticas del paramilitarismo colombiano. Estamos muy preocupados», manifestó.
Nuevamente criticó que existan sectores que no deseen dialogar con el Gobierno en torno a la Asamblea Constituyente y subrayó que el ignorar los llamados a dialogar son parte del «germen del fascismo»  porque a su juicio, «devela la cultura política que existe en las mentes de la oposición, que es el desconocimiento de una fuerza popular». Expresó además su preocupación por la negativa de la Conferencia Episcopal Venezolana a no querer reunirse.
«La mayoría del pueblo chavista es católico y cristiano. El Papa ha pedido que los obispos sean puente de diálogo y se han negado. Eso es preocupante. Eso nos refuerza que la dirección política está preocupada sobre el camino que ha escogido la Mesa de la Unidad y la Iglesia Católica», aseveró.
Afirmó que el sector eclesiástico «tiene» que escuchar al Gobierno. Dijo haber enviado una segunda comunicación «para ver si nos reciben» y puntualizó que no han tenido respuesta. Sin embargo, puntualizó que para la reunión asistieron párrocos y pastores evangélicos, al tiempo que reveló que la Constituyente les  ha permitido conversar con sectores «que jamás habíamos pensado».
«Hemos tenido conversaciones telefónicas con el presidente de Fedecámras, dirigentes, personeros y figuras de la cuarta República. Incluso expresan su preocupación por la posibilidad de una guerra civil en Venezuela», contó.
También acusó a la oposición de estar «supeditada» por potencias extranjeras que buscan la injerencia. «No hacen nada sin autorización. Esta escalada de violencia fue una expresión de los países extranjeros que piden una situación de caotización para aislar a Venezuela», destacó.
Ante esto, reprochó que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se haya reunido en Estados Unidos con funcionarios de seguridad «apenas anunciamos la decisión de la Constituyente».
«Estando allá arreció la violencia callejera. Comenzaron a presionar muy duro a sectores para que se alejaran de la Constituyente», denunció.
En la reunión con partidos  opositores, Jaua afirmó que se «dieron cuenta» que existen sectores que se oponen al Gobierno «que no están agrupados en la MUD»  y que «ha sido un error de  su parte» el no haberlos tomado en cuenta.
«Es un reclamo a nuestra parte. Pensar que la oposición es la MUD. Hay una sociedad mucho mas allá de la MUD que se opone a la revolucion. Nos enfrascamos en hablarles  (…) Hay una dirigencia opositora que no expresa  la parte del país que se nos opone», aclaró.
Reveló que la siguiente fase para la Constituyente es viajar por todos los estados a conversar con todos los sectores, mientras «en paralelo» se elaboran las bases comiciales que entregará el Ejecutivo al CNE de acuerdo a cómo se realizará la elección directa, secreta y universal» de los asambleístas. apuntó.]]>

Publicidad
Publicidad